Núñez pide que los presupuestos de Castilla-La Mancha recojan el convenio sanitario con Madrid
- El presidente del PP ha estado en Guadalajara para desgranar las enmiendas de su partido que afectan a esta provincia.
- Más información: Núñez acusa a Page cuatro años después del histórico Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha: "No ha cumplido ni una línea"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025, en la fase final de su tramitación parlamentaria, recojan la recuperación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, un acuerdo que sí existen con otras comunidades limítrofes como Comunidad Valenciana o Castilla y León.
Esta ha sido una de las peticiones que ha lanzado el líder de los 'populares' durante una visita a Guadalajara en la que ha desgranado las enmiendas presentadas por su grupo en relación a esta provincia.
De igual modo, ha avanzado una propuesta por valor de 5,9 millones de euros, con el compromiso plurianual de 5 años, para complementar los 29,2 millones de euros que serían necesarios para la rehabilitación del fuerte de San Francisco, "una necesidad real para la ciudad".
En materia de infraestructuras, ha destacado la enmienda para el desdoblamiento de la carretera CM-101 Guadalajara-Humanes, una zona de alto tránsito de vehículos y fundamental para el desarrollo industrial de Guadalajara, con su realización en dos fases, una con una inversión de 18 millones de euros y otra de 15 millones de euros.
Además, ha incidido en las propuestas para iniciar los trabajos del plan estratégico del corredor del Henares, la biblioteca, el instituto, el ateneo, la residencia de estudiantes en los antiguos juzgados o el pabellón de congresos y exposiciones.
"Hablamos de un paquete de enmiendas trabajadas con la alcaldesa Guarinos y su grupo municipal que vienen a poner el foco en lo que la segunda ciudad más poblada de la región necesita", ha afirmado Núñez, quien ha asegurado que Guadalajara "no puede quedar desbancada por Page cuando lo que necesita es más inversión, menos fiscalidad y más apoyo a la economía productiva".
Debate de enmiendas
Durante su intervención ante la prensa, el líder del PP castellano-manchego se ha referido a la aprobación de tres de las enmiendas presentadas por su grupo en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, una situación que a su juicio desmonta el argumento del PSOE de que las aportaciones 'populares' son "bulos".
"Cuando al PSOE le conviene las enmiendas del PP se incorporan al presupuesto", ha remarcado Núñez, quien ha insistido en que al igual que ha ocurrido con estas tres, existe "un paquete muy importante de propuestas para incorporar al presupuesto", por lo que ha pedido al PSOE "que replantee su actitud en el pleno".
Asimismo, ha indicado que tras diez años y diez presupuestos del actual presidente de la Junta de Comunidades de Casilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "lo que nos encontramos es más deuda, más impuestos y nula inversión".
Guarinos denuncia "falta de respeto"
Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha denunciado la "falta de respeto y la tomadura de pelo" de Page en unas cuentas públicas con "la menor inversión y los mayores recortes para la ciudad" de la historia.
Guarinos, que ha cifrado en "poco más de 665.000 euros" la inversión del Gobierno regional en la ciudad "locomotora" de Castilla-La Mancha, ha lamentado que se vaya a destinar algo menos de medio millón de euros a la finalización del centro de salud Los Valles; 160.000 euros para la rehabilitación del fuerte de San Francisco, cuando la estimación es de 29,2 millones, y 50.000 euros para la estación de autobuses, cuando la estimación del PSOE era de 1,8 millones.