Publicada
Actualizada

Sigüenza (Guadalajara), que ha trabaja para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ha finalizado con éxito el Plan de Sostenibilidad Turística 2021-2024, una iniciativa cofinanciada por el Ayuntamiento, la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha que ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros.

Este proyecto ha permitido llevar a cabo más de 40 actuaciones estratégicas, superando con creces las 18 previstas inicialmente, relativas a los ámbitos de movilidad sostenible, recuperación patrimonial, digitalización, embellecimiento urbano y promoción turística.

Entre las intervenciones más destacadas en el Casco Histórico seguntino se encuentran la renovación de pavimentos en la Plazuela de la Cárcel y la Plaza del Castillo, la creación de itinerarios accesibles y la mejora de aparcamientos en las Eras del Castillo. Además, se han recuperado espacios emblemáticos como el Mirador del Cid, que ahora incluye una intervención arqueológica, y se han musealizado zonas del futuro Centro de Interpretación del Románico en la Iglesia de Santiago.

El mirador sobre el Alto Henares.

El Plan también ha puesto en valor los espacios naturales de Sigüenza y sus pedanías. Se han señalizado 400 kilómetros de rutas senderistas y cicloturistas que conectan enclaves como el Parque Natural del Río Dulce o las Salinas de Imón. Además, se han acondicionado infraestructuras como aparcamientos disuasorios y accesos a lugares históricos como el Castro Celtibérico de Castilviejo, que ahora cuenta con un mirador sobre el Alto Henares.

En el ámbito de la digitalización, más de 30 empresas locales han recibido el sello de calidad SICTED tras participar en programas formativos. Para los visitantes, se han desarrollado experiencias inmersivas, como un escape room con realidad virtual y una proyección 3D sobre la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, que próximamente estará disponible en la renovada Oficina de Turismo de la Plaza Mayor.

Desestacionalizar el turismo

El Plan ha contribuido también a desestacionalizar el turismo mediante nuevas experiencias como rutas ecológicas, talleres de pan y astroturismo, todas con gran éxito de participación. Además, Sigüenza se ha unido a la Red de Pueblos Gastronómicos de España, reforzando su atractivo culinario.

Una de las rutas.

El IX Centenario de la ciudad se ha visto impulsado por numerosas actividades, como festivales, visitas teatralizadas, jornadas micológicas y la final del Concurso Internacional de Pinchos, que ha tenido un gran impacto mediático.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha subrayado que este Plan ha transformado la oferta turística local, adaptándola a las demandas actuales. "Hemos diversificado y modernizado nuestros recursos, lo que nos acerca más que nunca a nuestro gran objetivo: convertirnos en Patrimonio Mundial", ha destacado, calificando la ejecución del proyecto como "modélica y visionaria".