Eva Henche, concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Guadalajara y miembro del grupo municipal Vox, ha negado tajantemente ser una persona racista, tal y como le acusan los partidos PSOE y Aike tras haber afirmado que "como consecuencia de la promoción de la inmigración ilegal masiva y descontrolada, las calles de nuestros pueblos y barrios se han llenado de inseguridad, sobre todo para nuestras madres, hermanas y compañeras de trabajo".
"Me sienta mal que me llamen una cosa que no soy, porque mi pareja es marroquí y yo, seguramente, soy la persona menos racista de Guadalajara", ha asegurado Henche este lunes durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
Sus polémicas palabras, que fueron pronunciadas durante un pleno municipal celebrado el pasado 29 de noviembre, no solo le han valido a la edil de Asuntos Sociales el reproche de la oposición, sino que Aike presentó la semana pasada una denuncia contra ella ante la Policía Nacional por un presunto delito de odio. Según Henche, esta demanda no le ha afectado "para nada" y dice estar "fenomenal".
Una persona "abierta"
Asimismo, la edil ha acusado "a la izquierda" de "atacarla personalmente" sin "abordar ni escuchar" su discurso. "La realidad es que la leyes de género y el Pacto de Estado contra la Violencia (de Género) ni han reducido el número de víctimas, ni han disminuido los delitos violentos. Al contrario, las cifras de muerte crecen y crecen. Señores, su política no funciona. Además, como consecuencia de la promoción de la inmigración ilegal masiva y descontrolada, las calles de nuestros pueblos y barrios se han llenado de inseguridad, sobre todo para nuestras madres, hermanas y compañeras de trabajo", afirmó textualmente durante el pleno.
Un mes después de dicho discurso, Henche ha ratificado sus palabras, ha insistido en que "la inmigración no puede ser ilegal y descontrolada" y ha vuelto a lamentar el "fracaso" de las políticas implementadas desde el Gobierno central contra la violencia de género. Sin embargo, se ha definido como "una persona abierta, trabajadora, que escucha y que siempre ha actuado para hacer el bien y ayudar a las personas más vulnerables, vengan de donde vengan".
Durante su comparecencia pública, la concejal ha estado acompañada por el presidente de Vox en la provincia de Guadalajara y diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, que ha mostrado su apoyo a las declaraciones "totalmente reales" de Henche y ha insistido en vincular delincuencia e inmigración.
"No da lugar que se quiera denunciar a la compañera Eva Henche, diciendo que sus palabras son racistas cuando lo que está haciendo es plasmar la realidad", ha remarcado Sánchez, que ha recordado: "Antiguamente, se dejaban hasta las puertas de las casas abiertas y no pasaba nada; ahora, hasta hay que tener cuidado de que no te la ocupen".
Según el presidente guadalajareño de Vox, en municipios como la capital provincial o Azuqueca de Henares hay zonas por las que "no se puede prácticamente ni transitar porque no están seguras", lo que ha atribuido a la llegada que migrantes ilegales "de manera masiva".