
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, durante su discurso.
Page plantea crear el centro "más elevado, importante y capaz" de FP en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha propone también la posibilidad de incluir en el proyecto la construcción de una residencia universitaria.
Más información: Guadalajara aspira a conseguir 20 millones de fondos europeos para levantar un Palacio de Congresos y otros proyectos
Había polémica entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara por la pretensión de la Junta de instalar la llamada "Ciudad del Cine" en el Fuerte de San Francisco, pero el presidente, Emiliano García-Page, ha dado un giro a este proyecto al proponer delante de la alcaldesa, Ana Guarinos, la creación en ese edificio de un gran centro de Formación Profesional integrada y valorar la posibilidad de incluir también una residencia universitaria.
En su discurso durante el acto de colocación de la primera piedra de la nuevo residencia "Los Olmos" de Guadalajara, Page ha lanzado este proyecto con el objetivo de construir en la capital alcarreña en centro de FP "más elevado, más capaz y más importante", similar, ha dicho, a la Universidad por la calidad de su formación. Será, según el presidente de la Junta, una infraestructura "que van a tener muy pocos sitios en la comunidad autónoma".
Page ha dicho que quiere abordar este proyecto "con urgencia", ya que "si no sale de esta manera, va a ser muy difícil que lo podamos plantear en esta etapa". La iniciativa será planteada formalmente por el consejero de Educación de la Junta, Amador Pastor, y el Ayuntamiento tendrá que dar su respuesta ante la propuesta de Page, quien ha dicho que Guadalajara se encuentra en una espiral de inversiones y cambios extraordinarios.
Advertencia
En este sentido, el presidente autonómico ha explicado que, "probablemente" el Fuerte de San Francisco pueda albergar también una residencia universitaria, con una inversión en ese ámbito por parte de la Junta de Comunidades "Si no sale de esta manera va a ser muy difícil que lo podamos abordar en esta etapa, habrá que esperar a otras y a mejores coyunturas", ha advertido el líder castellano-manchego.
Page ha aprovecha su intervención para reivindicar el desarrollo que está experimentando Guadalajara. "Y me alegro, porque en esta ciudad era frecuente escuchar discursos institucionales y oficiales, discursos políticos que apostaban por una Guadalajara de medio pelo. ¿Que había que curarse las enfermedades más importantes? Mejor a Madrid. ¿Qué había que estudiar? Pues vámonos a Alcalá", ha ejemplificado.
En este sentido, el presidente de la Junta ha asegurado que su idea es que Guadalajara sea "una capital con todas las de la ley, una gran ciudad que cuente con los grandes servicios, incluso con instalaciones empresariales que pasaban de largo por la ciudad".
Un espacio mdelo
Por otro lado, este viernes ha arrancado la obra de la futura macrorresidencia de mayores "Los Olmos" en el antiguo Hospital de La Merced de Guadalajara, una obra que supone un esfuerzo presupuestario de algo más de 16 millones de euros y de la que este viernes se ha puesto la primera piedra con la presencia de Page, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, entre otras autoridades.
Tras medio siglo en su actual ubicación, la residencia se había quedado pequeña y obsoleta y gracias este esperado proyecto, que se espera esté terminado en un plazo de 18 meses, el futuro centro residencial contará con 120 plazas residenciales, de las cuales el 65% serán individuales. Un proyecto construido sobre una superficie de unos 12.000 metros cuadrados que contará con espacios modernos y sostenibles y que convertirá la residencia de "Los Olmos" en un espacio modelo en Castilla-La Mancha.
"Esta macrorresidencia va a ser la más grande de Castilla-La Mancha en superficie", ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha en un acto en el que también ha estado acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, así como una representación de la Universidad de Alcalá y de asociaciones de Guadalajara y donde García-Page ha reafirmado también su compromiso de remodelar la estación de autobuses de la capital.
Con respecto a la futura residencia, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que supone "una gran oportunidad" y ha aprovechado para precisar que en la actual ubicación de la misma permanecerá el Centro de Día "y habrá tiempo para meditar exactamente cuáles son las alternativas que se pueden plantear sobre el resto del edificio". Una tarea que se hará "de la mano y en consenso" con la Administración Local y con la Diputación Provincial.