Toledo EL ESPAÑOL APORTA IMPORTANTES NOVEDADES SOBRE EL CASO

Los chinos de la droga en Toledo pagaban a sus ‘esclavos’ 500 euros y dos sacos de arroz

27 mayo, 2017 09:10

Tal y como informaba este viernes EL DIGITAL, la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Campo de Golf', ha detenido a 12 personas por un delito de tráfico de drogas y ha desmantelando dos laboratorios interiores de marihuana en las localidades toledanas de Layos y de Añover de Tajo, en los que se incautaron 4.300 plantas de distintos tamaños.

Ahora, El Español ha ofrecido interesantes detalles sobre esa operación que ha asestado un importante golpe a una red china de cultivo de droga en Toledo. Entre los arrestados hay ciudadanos vietnamitas que actuaban como mano de obra barata de los cabecillas chinos, que no han podido ser detenidos.

Fuentes de la investigación han informado al diario de Pedro J. Ramírez de las condiciones de explotación en las que vivían estas personas: apenas 500 euros al mes y dos sacos de arroz a la semana a cambio de no poder salir del domicilio para ocuparse a tiempo completo de las plantaciones ilegales.

"El bofetón de olor de marihuana fue insoportable"

“Cuando entramos en la casa, el bofetón de olor de marihuana fue insoportable”. Eso a pesar de que en las repisas de las ventanas habían colocado multitud de ambientadores para tratar de ocultarlo. Por dentro de las casas, habían hecho obras y tirado tabiques, todo con el objetivo de lograr espacios diáfanos para las plantaciones. Así lo relata uno de los agentes que participó en la Operación Campo de golf, que podría no ser la última de estas características. De hecho, la Guardia Civil ya busca más casas con cultivos de droga relacionadas con esta mafia de Toledo. Uno de los registros practicados en el marco de este operativo ha tenido lugar en Añover de Tajo (Toledo) donde tenían una casa. Cuando llegaron los agentes comprobaron que ya estaba todo listo para instalar otro de estos laboratorios con capacidad para cultivar 16.000 plantas al año.

Las fuentes consultadas no se atreven a dar una cifra de cuánto dinero podrían recibir en el mercado de la droga por tal cantidad, pero no ocultan que se trataría de una suma elevada. En este caso además contaban con un alto nivel de THC, el principio activo de la droga por lo que el producto es más caro. Las plantas eran reproducidas mediante esquejes que ellos mismos realizaban.

Otro de los aspectos que ha llamado la atención de la Guardia Civil es el sofisticado sistema que establecieron para robar luz de un poste de la calle y no pagar el coste de tener constantemente encendidas las lámparas, los ventiladores y la refrigeración para el cultivo de las plantas. Estima el Instituto Armado que de ese modo defraudaron 36.000 en la factura de la luz. Para ello cavaron un túnel bajo tierra que unía la casa con el poste de red eléctrica. Cuando las autoridades recurrieron a los especialistas de la compañía para desinstalar el empalme, los expertos advirtieron del nivel de profesionalidad de la instalación ilegal.