Agustín Conde, alto y claro en Toledo para responder al "chantaje"
El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha apostado por una mayor inversión del Estado en el capítulo que gestiona su Ministerio y ha abogado por fomentar el diálogo en las instituciones europeas como herramienta para mantener el sistema de seguridad de las fronteras de la UE.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su ponencia de clausura en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y celebrado en el Parador de Toledo, donde bajo el nombre de 'España en el nuevo orden mundial', ha puesto de manifiesto que este diálogo "es la herramienta" que utilizan en la ONU, la OTAN o en el Consejo de Europa.
Según ha considerado, en estos momentos España, Europa y el resto del mundo "viven con incertidumbre" ante las amenazas globales, aseverando que "la vía unilateral" de cada país "no es viable", y convencido de que sólo con el compromiso de cooperación de todas las instituciones implicadas "se puede avanzar".
"Ante situaciones así debemos ser conscientes de que las respuestas han de ser colectivas para ganar legitimidad y ser eficaz", ha insistido, indicando además que las Fuerzas Armadas "tienen que tener medios humanos y armas que le permitan responder". Esta mayor dotación de armas, según ha dicho, "es compleja" si no se hace en base a la cooperación internacional.
"Imprescindible"
Agustín Conde ha afirmado que el debate sobre el aumento del presupuesto "debe de realizarse siendo consciente de los peligros a los que nos enfrentamos", defendiendo que esta inversión "es imprescindible para disponer de herramientas y capacidades" para responder a las amenazas.
Reforzar el sector "es muy beneficioso, ya que además contribuye a formar una base industrial, inyecta empleos cualificados y son inversiones tractoras para otras que ayudan a equilibrar la balanza comercial", además de que se mantienen "100.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos", a lo que ha sumado los "4.000 millones en ventas" al exterior.
Tras indicar que los retos pasan por el papel de Rusia, el "repliegue" estadounidense, el terrorismo islámico o la situación de Oriente Medio, ha puesto el acento en la necesidad de "poner en común medios" para solventarlos.
La mayor inversión también se justifica, en opinión de Conde, en que "hay síntomas de fatiga" en la Unión Europea, con extremos como que "el motor franco-alemán ya no funciona, Grecia sigue intervenida y la respuesta al conflicto de los refugiados no está siendo funcional".
El papel de los "populismos" en países del entorno de España también ha sido para Conde "síntoma" de esta fatiga, aunque ha celebrado que en Holanda, Austria o Francia "se hayan impuesto ideas europeístas" en sus últimas citas electorales.
"Frente a los que quieren soluciones individuales, una ventana para salir reforzados pasa por una mayor inversión en Defensa", ha afirmado.