Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ANUNCIAN UNA MOVILIZACIÓN GENERAL

Los empresarios de Talavera se ponen en pie de guerra por el "total fracaso" del proyecto del AVE

14 julio, 2017 16:46

La Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) ha vuelto a retomar la idea de organizar una gran manifestación en Talavera de la Reina (Toledo) tras la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha puesto de manifiesto que "el asunto del AVE es un total fracaso para la ciudad".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de Fepemta, José Antonio Arbeloa, donde ha mantenido que no entiende por qué vino el ministro a Talavera a "ofender" a los talaveranos, cuando pudo hacerlo a Extremadura o a Toledo. "Aquí puede pasar de todo", ha avisado.

Arbeloa ha criticado duramente el cambio del trazado del proyecto de la Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con parada en Talavera a través del corredor de Toledo, al considerar que en esas condiciones "Talavera no necesita un AVE", cuando se va a tardar el mismo tiempo en viajar a Madrid que si se hiciera en un turismo, "ya no es rentable".

"Verdadera faena"

Para el presidente de los empresarios, el ministerio de Fomento ha hecho "una verdadera faena" a la ciudad, cuando los talaveranos llevan mucho tiempo reclamando lo que se les debe por parte de las instituciones. "Nos dan un tren que va a pasar por la ciudad pero que no va a merecer la pena ni cogerlo y se quedará como lo que tenemos ahora, un apeadero", ha señalado.

En este sentido, Arbeloa ha lamentado que Talavera tenga políticos que no defiendan a la ciudad, ni los locales, ni los diputados como tampoco los senadores nacionales. "Tienen un miedo atroz a que les muevan de la silla y les hacen aceptar algo que es inaceptable", ha indicado. En su opinión, son los políticos los que verdaderamente "están haciendo daño a la ciudad, legislatura tras legislatura".

Por lo que respecta del nodo logístico, Arbeloa espera que "sea algo diferente" y que no se "la jueguen de nuevo", sobre todo tras la intervención del ministro en la que no hizo mención alguna al proyecto, como tampoco al tipo de tren que quiere que circule por la línea de Alta Velocidad, con anchos de vía distintos a lo que es aconsejable para el transporte de mercancías.