Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DESDE LA FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA

Interponen recurso contra la Diputación Toledo por discriminar la tauromaquia

15 julio, 2017 08:25

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha interpuesto un recurso Contencioso-Administrativo contra la Diputación de Toledo por excluir a las asociaciones taurinas de su partida de subvenciones a "entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter cultural que realicen actividades en el ejercicio 2017".

El pasado 19 de mayo se abrió la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Toledo con la salvedad de que "no podrán acogerse a esta convocatoria AMPAS, Asociaciones Deportivas y taurinas", ha informado la FTL en una nota pública.

El motivo de la exclusión de las AMPAS y Asociaciones Deportivas es que son objeto de otras subvenciones específicamente convocadas para este tipo de entidades, pero, en cambio, las asociaciones taurinas tan sólo pueden valerse de las partidas destinadas a cultura para obtener subvenciones.

De esta manera "claramente discriminatoria y sin fundamento", más de treinta asociaciones que difunden la cultura taurina en Toledo han quedado excluidas de las subvenciones destinadas a asociaciones que realicen actividades culturales.

Patrimonio cultural de todos los españoles



La Fundación ha interpuesto un recurso contra la Diputación de Toledo para defender los intereses de la tauromaquia, patrimonio cultural de todos los españoles, y ha recordado a la Diputación que según la Ley 18/2013 las instituciones y poderes públicos tienen el deber de conservar y promocionarla.

Del mismo modo, ha exigido a la Diputación de Toledo que cumpla la Ley General de Subvenciones 38/2003 y que no discrimine a las Asociaciones Culturales Taurinas, siguiendo el de no discriminación establecido en la propia Ley.

Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), ha querido recalcar que "los políticos deberían recordar que gobiernan para todos, no para sus gustos personales, y que por encima de sus gustos han de respetar la Ley y la cultura de su pueblo".

Asimismo, ha reclamado "el derecho de la tauromaquia a percibir subvenciones públicas como cualquier otra actividad cultural legal en España, existiendo una obligación de las administraciones públicas a su promoción".