Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo NEGATIVA A LAS EXPLOTACIONES DE PORCINO

Los vecinos de Gamonal encuentran el apoyo que buscaban en el Ayuntamiento de Talavera

20 julio, 2017 17:24

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha mostrado su "total apoyo" a la negativa de los vecinos de Gamonal a la implantación de explotaciones intensivas de porcino en la reunión que han mantenido este jueves con representantes de diferentes asociaciones vecinales y culturales de esta Entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).

Así lo ha manifestado la portavoz municipal, María Rodríguez, que se ha reunido junto al alcalde de esta EATIM, José Luis Muelas, con los vecinos de Gamonal para atender "sus inquietudes e informar del estado del expediente" de implantación de estas explotaciones, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Rodríguez ha contestado "las inquietudes y reivindicaciones lógicas" de los vecinos y les ha informado de la situación del expediente que en este momento se encuentra en la fase de trámite ambiental, "por lo que en la actualidad ni siquiera han pedido licencia municipal de obras, ni de instalaciones, ni de construcción o actividad".

"Dentro de este trámite ambiental, el Ayuntamiento lo único que hace es recabar todas las alegaciones dentro del período de exposición al público y remitirlas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, que es quien tiene que dictaminar de manera favorable o desfavorable sobre la instalación de este tipo de actividades", ha apuntado la edil.

Por su parte, Muelas ha trasladado a los gamoninos el "no rotundo" del Ayuntamiento a esta explotación y les ha animado a sumarse a la firma de las alegaciones. "Como alcalde de Gamonal quiero mostrar mi apoyo a las reivindicaciones vecinales, cosa que ya hemos hecho presentando una serie de alegaciones y mostrando nuestro rechazo a la instalación de una granja de explotación porcina en las inmediaciones de nuestro municipio", ha manifestado.

"No queremos este tipo de instalaciones que traerían repercusiones muy negativas de carácter social, ambiental y económico a nuestro municipio", ha aseverado Muelas.