La alcaldesa de Toledo reitera el lugar que tendrá la Vega Baja en el nuevo POM
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha insistido en que la zona de la Vega Baja tendrá un tratamiento especial en el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad.
De los 22 sectores que componen el POM, el único que le queda al Consistorio por "rematar" es el de la Vega Baja, ha asegurado Tolón durante una visita que ha hecho las obras de rehabilitación en la senda ecológica de Toledo, en la que se están construyendo unas escaleras para facilitar el acceso al Molino de Santa Ana.
"Lo que es insostenible es que llevemos diez años con una situación de Vega Baja como está, en pleno centro de la ciudad de Toledo", ha apostillado.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la posibilidad de recuperar "una importante zona del circo romano" y ha subrayado que ya se están adecentando todos los alrededores, además de que se va a dar comienzo a las obras en la zona de San Pedro Verde.
Asimismo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo con los propietarios de la zona del circo romano para "intentar hacer una actuación muy potente", ha comentado la regidora.
Plan especial del Casco Histórico
También ha apuntado que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con la Real Fundación y con el arquitecto Joan Busquets, que diseñó el Plan Especial del Casco Histórico, para llegar a un acuerdo y entendimiento.
En relación a la instalación o no instalación de contenedores de basura en el casco histórico, la regidora ha insistido en que todos los informes que tiene el Consistorio no recomiendan poner más de 300 contenedores y ha subrayado que, debido al patrimonio monumental del casco y su propia orografía, que dificulta el acceso a los camiones de basura, los contenedores se tornan "problemáticos".
Tolón ha comentado que ahora están trabajando los técnicos para analizar la situación, y que serán las empresas encargadas las que tendrán que dar "su opción más correcta".
En esta línea, ha confirmado que habrá recogida selectiva y ha señalado que si se mantiene el bolseo, tendrá que ser perfeccionado.
Por otro lado, ha remarcado que el plan de empleo municipal ha permitido la contratación de personas en zonas como en la senda ecológica, donde se han empleado a 18 personas para construir unas escaleras que facilitarán el acceso al Molino de Santa Ana.
En la misma línea, la regidora ha insistido en que el Ayuntamiento está haciendo trabajos de conservación, recuperación y mantenimiento de la zona de la senda, porque "la ciudad de Toledo no solo es su patrimonio monumental sino también el medioambiental", ha matizado.
Además, en referencia a las críticas vertidas por el PP que acusa al Ayuntamiento de tener "afán recaudatorio" con el nuevo pliego de la ORA, Tolón ha señalado que los 'populares' no tienen argumentos firmes, porque critican una acción que ellos mismos hicieron.
La alcaldesa ha insistido en que el pliego pretende respaldar a los residentes del casco histórico de la ciudad, dado los importantes problemas que cuentan para encontrar aparcamiento.