Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RECUPERAN ESPECIALIDADES

Gran noticia para 15.000 mutualistas de Muface residentes en Talavera y su comarca

25 septiembre, 2017 18:18

Los 15.000 mutualistas de Muface residentes en Talavera de la Reina y en su área de influencia van a recuperar las 16 especialidades médicas que les suprimieron en enero de 2016 por la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de rebajar el nivel de prestaciones, que pasó del III al II.

Así lo ha asegurado CCOO en un comunicado, en el que ha destacado que esta recuperación supondrá "una importante mejora en su calidad asistencial y una rectificación en toda regla por parte del Gobierno de España".

El Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó el acuerdo por el que se autoriza a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a la celebración de los conciertos para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional y extranjero por un presupuesto total de 2.191 millones de euros, lo que supone un incremento de prima del 5,62 %.

El acuerdo incluye el restablecimiento en la ciudad de las prestaciones asistenciales del denominado nivel III ('capitales de provincia'), que permitirá a los 2.700 mutualistas residentes en Talavera, Segurilla, Pepino y Mejorada, así como a los más de 13.000 de las provincias de Ciudad Real, Ávila, Cáceres, Badajoz y Salamanca, recuperar la cartera de especialidades que les retiraron el 1 de enero de 2016.

La rebaja del nivel asistencial, basada en un criterio poblacional "erróneo", según CCOO, obligaba a los mutualistas de la zona a desplazarse a Toledo capital o a Madrid para poder recibir la asistencia de algunas especialidades que pudieran requerir.

"La noticia de la rectificación ministerial ha tardado en llegar, pero tras casi dos años de presión y de reuniones con todas las partes implicadas, consideramos que al fin se ha restablecido lo que era de justicia", ha señalado el secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo.

El dirigente sindical ha explicado que Muface y el Ministerio sólo computaban cuatro municipios (Talavera, Segurilla, Pepino y Mejorada), por lo que, según sus baremos, correspondía un nivel II de prestaciones, cuando "el área de influencia de Talavera es mucho más amplia".

En este sentido, ha precisado que se extiende por toda la parte occidental de la provincia de Toledo, se adentra por el oeste en grandes áreas de Extremadura, por el sur en la comarca ciudadrealeña de Anchuras y, por el norte, en importantes localidades de Ávila e incluso de Salamanca.

Así, mientras el Ministerio de Hacienda y Muface cifraban en 2.700 los mutualistas a atender en Talavera y su comarca, CCOO subrayaba que este número superaba los 15.000.

"Fruto del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy"



Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que esta autorización es fruto del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, tras la mediación de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento talaverano.

"Es algo que se venía pidiendo por varios colectivos de Talavera y el resultado es una serie de novedades entre las que cabe destacar la mejora de la asistencia, la ampliación de las especialidades y el impulso a la asistencia a nivel provincial con la extensión a trece nuevos municipios, entre ellos Talavera", ha resaltado Gregorio.

Los conciertos comprenden dos contratos: uno para la asistencia sanitaria en territorio nacional, que asciende a más de 2.161 millones de euros; y un segundo, que cubre la asistencia para los 7.400 mutualistas destinados o residentes en el exterior y sus familias, por un importe de unos 30 millones de euros.