VÍDEO Y FOTOS: La Vuelta al Tajo, un gran evento en Toledo para reivindicar el río entre todos
Toledo acogerá el 26 de noviembre el evento deportivo La Vuelta del Tajo, que comprende una marcha, un recorrido en bicicleta y una carrera pedestre, con el objetivo de defender el río y que se espera trascienda lo deportivo y sea una manifestación de unidad en protesta por el mal estado del río Tajo.
En rueda de prensa, el Club Atletismo Toledo y el Club Bicicletas Pina Tritoledo han firmado hoy un acuerdo de colaboración que ya ha comenzado con la unión para organizar la prueba deportiva La Vuelta del Tajo, que han presentado los presidentes de ambos clubes, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director general de Deportes, Juan Ramón Amores.
El organizador de la carrera, Héctor Molina, ha declarado que la prueba deportiva es una apuesta por el medio ambiente y por el río Tajo, sin el que no habría tenido sentido la consolidación de Toledo como ciudad.
Molina ha explicado que se han organizado tres modalidades deportivas, que confluirán en la huerta de Safont, para que cada uno elija según sus capacidades y habilidades.
Varias pruebas
La primera prueba comenzará a las 10:30 horas con un paseo por la senda ecológica de cinco kilómetros.
La segunda prueba es en bicicleta y arranca a las 11:30 desde Santa María de Benquerencia atravesando todo el polígono industrial y continuando por la ribera del Tajo a través de un recorrido consta de 12 kilómetros y 500 metros.
La carrera pedestre discurrirá por el Valle con una distancia de 9 kilómetros, con salida a las 12:30 horas.
Molina ha indicado que la prueba deportiva tiene el eslogan "Volvemos a recuperar la ilusión por el Tajo" y ha afirmado que es una fecha señalada, ya que el 26 de noviembre es el día que se declaró Toledo ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Ha apuntado que el río Tajo es una asignatura pendiente ya que está "enfermo" por el poco caudal que lleva y porque está contaminado y ha declarado que hay que actuar "como con un enfermo y por ello acompañarlo" y tener ese compromiso de correr por el Tajo.
Una lucha de todos
El director general de Deportes, Juan Ramón Amores, ha declarado que el deporte es solidaridad pero en esta ocasión no hay que recaudar fondos para los necesitados sino para algo "importante" como el río que es la lucha de todos, ha aseverado.
La alcaldesa, Milagros Tolón, ha asegurado que La Vuelta del Tajo encaja en el espíritu de Toledo y que el río es el principal recurso de la ciudad y ha añadido que esta prueba deportiva se suma a otras actividades encaminadas al río Tajo como las rutas guiadas, los contactos con otros municipios ribereños y los talleres escolares.