FOTO: Diputación Provincial

FOTO: Diputación Provincial

Toledo CULTURA

El centro cultural San Clemente, de Toledo, cierra el año con 11.000 visitantes

3 enero, 2018 12:24

El Centro Cultural San Clemente de Toledo, dependiente de la Diputación, recibió más de 11.000 visitantes en sus 18 exposiciones de 2017 que, sumados a los de 2016, suponen más de 21.000 visitas en 33 muestras recogidas en dos años. Esto confirma, según se indica desde la institución provincial, "la recuperación para la cultura emprendida por el presidente, Álvaro Gutiérrez".

En especial, se valora la decisión de mantener abierto el espacio de forma permanente para el arte, compaginando esa faceta con otras relacionadas con la cultura, la divulgación o la cesión para actos de carácter social, educativo, informativos o reivindicativos, como es el caso del Festival FEM'17, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Muestras de mucha calidad

En el último ejercicio cultural en San Clemente, las exposiciones que han tenido mayor acogida por parte del público han sido 'Todo empezó así. Warhol en Toledo: Reencuentro', con 3.400 visitantes, seguida de la exposición de damasquinado, ebanistería y forja artística 'Amigos, artesanos, artistas' con 2.176 visitantes, la de 'Foto Flores, una visión no tan lejana de nuestra época' y 'Fotosíntesis' con 1.392 visitantes.

Durante el año recién acabado también se realizó, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, un homenaje al pintor toledano Romero Carrión, con motivo del 40 aniversario de su muerte, con la exposición 'Manuel Romero Carrión, homenaje y recuerdo a un pintor toledano', acompañado de una sesión en la que intervinieron varios académicos desglosando la vida y obra del pintor.

Además, se han realizado visitas guiadas a las exposiciones y se ha cerrado el año con una exposición de arte contemporáneo 'El mundo fluye, 2 miradas sobre una misma realidad', que continúa durante el mes de enero, organizada por la Fundación ONCE, donde se puede ver, entre otras, una escultura de la reconocida artista norteamericana Judith Scott.

Las salas de exposiciones del Centro Cultural San Clemente han mostrado a sus visitantes pintura, escultura, fotografía, poesía visual, damasquinado, forja artística, ebanistería y tapices. El Centro Cultural también ha acogido el proyecto 'El hombre y el cielo, la conquista del espacio y el sueño de volar', de los alumnos del IES Guadalerzas.