Denuncian un "atentado a nuestro patrimonio histórico y natural" en Talavera
El colectivo ecologista Ardeidas ha criticado la retirada de dos nidos de cigüeña de la Basílica de 'Nuestra Señora del Prado', de Talavera de la Reina, al considerar que se trata de "un atentado a nuestro patrimonio histórico y natural".
La agrupación naturalista ha lamentado en una nota pública el "desahucio" de las aves y ha calificado de "vergonzosa" la decisión de retirar los ponederos de una especie que "está protegida por varias leyes", han precisado.
Al respecto, Ardeidas ha subrayado que está prohibida la destrucción de su hábitat, en particular el lugar de reproducción, y han indicado que, "si lamentablemente tienen autorización" para la retirada, "en su conciencia queda la incoherencia de su actuación".
Del mismo modo, ha recordado la obligación por ley de instalar a las cigüeñas otros dos nidos artificiales de reposición, así como que el Código Penal puede considerar delito realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida, como es el caso de la cigüeña blanca que anida en la Basílica.
"Hoy todos perdemos y hemos vuelto a dar un paso hacia atrás", han apuntado desde el colectivo ecologista, que también ha apostillado que en otras ciudades los nidos de cigüeñas son utilizados como reclamo turístico en edificios históricos.