Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LOS ÚLTIMOS ÁRBOLES SE HAN PLANTADO EN LA AVENIDA DE EUROPA

El Ayuntamiento de Toledo sigue con su plan de arbolado en medio de las críticas del PP

27 enero, 2018 09:51

El Ayuntamiento de Toledo ha señalado que continúa con el Plan de gestión integral del arbolado en la ciudad y la plantación de nuevos árboles, mientras que el PP ha criticado que los árboles plantados en la plaza de Zocodover son "palitos".

La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha supervisado hoy la plantación de 57 nuevos árboles en la avenida de Europa y ha recalcado que es "un claro ejemplo de que el Plan de Arbolado está en marcha y que se está ejecutando por fases", ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

De la Cruz ha explicado que el Plan de gestión integral del arbolado de la ciudad consiste en que "se revisan los árboles, se retiran los que están enfermos o que tienen determinadas afecciones o patologías no recuperables, se prepara el terreno, se acondicionan los alcorques y se producen las plantaciones en los alcorques vacíos".

La concejala ha asegurado que el Ayutamiento va a continuar trabajando "en esta línea", y ha avanzado que seguirá con la plantación en la Avenida de la Reconquista de 40 nuevos árboles, que está incluida en un "ambicioso proyecto" que implicará también la mejora del pavimento y de la iluminación con un presupuesto de 650.000 euros.

Asimismo, ha apuntado que ya se han desarrollado plantaciones en diferentes zonas de la ciudad como el Casco Histórico, Santa María de Benquerencia, el parque de las Tres Culturas, y otras calles como Luxemburgo, Coronel Baeza, Dublín o General Villalba.

590.000 euros de inversión en zonas verdes

Por otro lado, ha apuntado que el presupuesto del Ayuntamiento de este año contiene una partida de 590.000 euros para invertir en zonas verdes de la ciudad, y ha dicho que "un alto porcentaje de esa cuantía irá destinado a la continuación de los planes directores y la gestión integral del arbolado de Toledo".

En cuanto a las críticas del PP de Toledo a los árboles plantados en la plaza de Zocodover en el marco de las obras de remodelación, la concejala ha lamentado que la oposición quiera "confundir a la opinión pública manipulando y tergiversando la información con una ocurrencia diaria diferente".

Además, ha recalcado que el equipo de gobierno "no hace ninguna actuación en la vía pública en materia de arbolado que no esté avalada por un informe técnico", y ha negado que el Ayuntamiento incumpla la ordenanza de conservación del entorno urbano.

 

Labrador pide a Tolón que "deje de hacer daño"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal popular, Jesús Labrador, ha valorado que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, tras las reiteradas denuncia realizadas por el PP y los toledanos  a través de las redes sociales, haya dado marcha atrás y finalmente haya retirado los cinco pequeños árboles con menos de 10 cm de diámetro que había plantado en Zocodover, después de haber talado 7 árboles sanos con 70 años de historia y que formaban parte del patrimonio de la ciudad.

Labrador, ha lamentado que otra vez la falta de trabajo y de interés de la alcaldesa por lo que acontece en Toledo ha quedado en evidencia. “ Día tras día vemos como Tolón toma decisiones a golpe de ocurrencia, sin pensar en las consecuencias que pueden conllevar y dando una imagen penosa de la ciudad”.

Por otra parte, ha recordado que después de "la tala indiscriminada de árboles que está realizando por todo Toledo sin mostrar ningún informe técnico que la exigen, saltándose la normativa municipal porque la considera anticuada, obviando que está en vigor, y después de que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo le sacarán en un mes los colores por no conservar el Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, decidió por su cuenta y sin consultar a nadie, plantar deprisa y corriendo 5 palitos de árbol, más pequeños incluso de los postes que les sustentaban y que finalmente no ha tenido más remedio que retirar tras la avalancha de críticas de los toledanos que consideran que la alcaldesa otra vez les ha tomado el pelo, pues le prometió árboles de 25 cm de diámetro y no han llegado ni ha 10 cm."

 Por último, el portavoz popular ha pedido a Tolón que sea más "rigurosa a la hora de trabajar y tomar decisiones porque Toledo y su patrimonio no son ella, ni de ella, como se cree. Le ha pedido que tome decisiones pensadas y consensuadas por la ciudadanía en aras de la participación de la que presume y no practica y  finalmente le ha rogado encarecidamente que no siga haciendo daño a Toledo y su patrimonio."