El PP considera "alarmante" la caída de residentes en el Casco Histórico de Toledo y el Gobierno lo niega
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha considerado "alarmante" que el Casco Histórico de la ciudad haya perdido 1.176 residentes entre 2007 y 2017, 233 desde la llegada a la Alcaldía de Milagros Tolón y 47 en el último año.
El viceportavoz del Grupo, José López Gamarra, ha incidido en que "de no tomarse medidas inmediatas", el equipo de Gobierno "va a convertir el Casco en un parque temático que se abre por la mañana y se cierra por la noche", según ha informado el PP en nota de prensa.
Gamarra ha considerado que estas cifras se deben a que el Ayuntamiento "ha abandonado" el mantenimiento del Casco. "El pavimento es inaccesible, lleno de boquetes, y lo poco que se pavimenta o bien se ponen parches de cemento o las nuevas losetas parecen un muestrario, pues no hay ninguna uniformidad y ningún criterio", ha afirmado.
El viceportavoz ha criticado también que el equipo de Gobierno municipal "ha dejado el Casco sin árboles", además de hacer hincapié en otras cuestiones como que los parques infantiles son "escasos", el sistema de recogida de basuras es "nefasto y caduco" o que "se sigue baldeando todos los días derrochando miles de litros de agua".
Gamarra también ha recordado los "continuos cortes de agua por el mal mantenimiento de las tuberías" en el barrio y el "abandono" no sólo en cuanto a gestión de servicios, sino también en cuanto a infraestructuras socio sanitarias.
Obras de Zocodover
Por otra parte, el edil ha preguntado a la alcaldesa "por qué no se trabaja en las obras de plaza de Zocodover desde la semana pasada", asegurando que el equipo de Gobierno está tomando al respecto "decisiones caprichosas sin consultar a nadie" que "hacen daño al patrimonio".
El 'popular' ha recordado que en todo Toledo se han talado "en torno a 400 euros" y se ha cuestionado "dónde se están reponiendo los casi 1.500 que tiene que replantar teniendo en cuenta la edad de cada pieza, como le exige la ordenanza municipal que no ha cumplido ni quiere cumplir".
Respuesta del Equipo de Gobierno
En cambio, la viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, ha explicado en un comunicado que, según los datos del padrón municipal, el Casco Histórico mantiene el mismo número de residentes que hace veinte años.
Así, ha informado de que en enero de 1997 residían en esta área 10.318 ciudadanos y en ese mismo mes del año 2017 contaba con 10.400 habitantes.
"No solo no han disminuido los habitantes, sino que en dos décadas el número de residentes en el Casco Histórico es mayor", ha comentado Sandoval, que ha invitado a los concejales de la oposición "a estudiar más y criticar menos".
La también concejala de Empleo e Igualdad ha recordado que la situación residencial del Casco Histórico es una de las cuestiones en las que el equipo de Gobierno trabaja "de manera concienzuda" desde el inicio de la legislatura.
En cuanto a las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno en el Casco Histórico, Sandoval ha avanzado que en el próximo contrato de la ORA se contempla la ampliación de los horarios de aparcamiento para residentes.
A esta medida, ha sumado la renovación del aglomerado de la Bajada del Calvario, la Carrera de San Sebastián, el Paseo de Cabestreros y Doce Cantos, así como las obras de mejora llevadas a cabo en la Cuesta de Carlos V, la travesía, calle y plaza de Barrio Rey, la subida de San Martín o la calle Pintor Matías Moreno.