El equipo de Tolón contará con la ayuda de tres expertos para diseñar un desarrollo sostenible de Toledo
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha señalado que la asistencia técnica para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) contará con un equipo profesional de tres expertos.
El concejal ha explicado en rueda de prensa el proceso iniciado por el Consistorio para la licitación de las labores de asistencia para el desarrollo de las actividades técnicas e instrumentales para ejecutar la EDUSI, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así, García ha destacado que con la asistencia técnica se dispondrá de medios y recursos que permitirán al Ayuntamiento cumplir en el periodo 2018-2022 con los compromisos de la estrategia que implicará en su desarrollo a los colectivos sociales, a la ciudadanía y a los agentes sociales, instituciones y organismos con actividad en la capital regional.
En este sentido, ha detallado que la licitación de este servicio técnico responde a la "complejidad, singularidad y especialización necesarias" para la gestión y el asesoramiento durante el desarrollo de las actuaciones que contemplará la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
"Entendemos que la EDUSI va a permitir en nuestra ciudad la puesta en marcha hasta 2022 de actuaciones sobre todo de regeneración urbana que contemplan aspectos de incidencia importante en materia económica, medioambiental, demográfica y social", ha indicado.
El responsable municipal de Promoción Económica ha precisado que se trata de un servicio "altamente especializado" que va a posibilitar los medios para "el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos y objetivos" que se ha planteado la ciudad con la EDUSI.
Equipo técnico
Ha apuntado que el equipo técnico que proponga el licitador debe contar con una "extensa y acreditada" experiencia en el campo de la gestión y justificación de proyectos cofinanciados por fondos europeos, ya que las EDUSI suponen intervenciones complejas que afectan a numerosos ámbitos técnicos y funcionales.
De este modo, el servicio contará con un coordinador técnico titulado universitario superior en Ciencias Económicas y Empresariales o similar, con un técnico superior con titulación universitaria en Sociología, Derecho o Ciencias Políticas; y con un técnico júnior con estudios universitarios en Sociología, Ciencias Ambientales o Gestión y Administración Pública.
El plazo de ejecución será de cuatro años desde el inicio de la prestación del servicio en junio de 2018, y podrán acordarse dos prórrogas: la primera de un año de duración y la segunda de seis meses de duración máximo.
En cualquier caso, la asistencia técnica se extenderá hasta la finalización de los procedimientos de la EDUSI de Toledo, la justificación y el cobro de las ayudas concedidas para el desarrollo de la estrategia.
En cuanto al presupuesto máximo de licitación para cada una de las anualidades previstas, Teo García ha señalado que se distribuye con 61.947 euros para los años 2019, 2020 y 2021; una partida de 36.135 euros para el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2018; y para el periodo entre enero y mayo de 2022 un montante de 25.811 euros.
En total, la Estrategia de Desarrollo Sostenible en Toledo contempla una inversión de 8,5 millones de euros, cantidad cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
El PP quiere saber cómo repercutirá EDUSI
El coordinador del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha destacado la importancia de conocer cómo van a repercutir en el desarrollo de la ciudad los fondos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
En un comunicado, el grupo popular ha asegurado que está "muy bien" que se haya contratado asesoría técnica para poder recibir los fondos EDUSI, pero ha añadido que quiere saber cómo van a repercutir esos fondos en el desarrollo de la ciudad.
Velasco ha afirmado que el polígono industrial necesita muchas mejoras y no solo la pavimentación de la calle Jarama, sino también los accesos, red de fibra óptica, limpieza o alcantarillado.
En su opinión, el polígono "necesita una actuación integral" y la alcaldesa, Milagros Tolón, "sabe que con el millón presupuestado no hay ni para empezar a asfaltar".
Por otro lado, ha señalado que "el último ejemplo de que Tolón no tiene una estrategia de ciudad y actúa a golpe de ocurrencias" son las obras de Zocodover, unas actuaciones que, a su juicio, han pasado de ser "la obra estrella de la Legislatura, con una remodelación integral acorde al siglo XXI como prometió la alcaldesa, a ejecutarse simplemente reparaciones puntuales".
"Es evidente que Tolón no tiene un proyecto claro ni se ha sentado a estudiar lo que quiere hacer en uno de los ejes principales de la ciudad por el que transitan miles de turistas todos los días y que ven cómo se suceden los parches en el pavimento", ha añadido.
Traslado de los autobuses turísticos
También el coordinador se ha referido al anuncio del traslado de los autobuses turísticos que ahora aparcan junto a la estación de autobuses al aparcamiento de Toletum, que está previsto llevar a cabo en menos de un mes.
Sobre esto, ha apuntado que se está a la espera de que el equipo de Gobierno haga público el proyecto de ejecución de las obras, el presupuesto, el coste de la tasa que se le va a cobrar a los autobuses y la utilidad que la alcaldesa va a dar ahora al edificio si se queda sin aparcamiento.
En este sentido, Velasco ha subrayado que no se sabe nada respecto a la elaboración del estudio de movilidad de acceso y salida de los autobuses que, como ha precisado, "es necesario elaborar puesto que están junto al parque de bomberos".