Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo IMPORTANTE OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cae una banda de ladrones cada vez más violenta y se recupera parte de material de un cuantioso robo en Toledo

21 febrero, 2018 13:36

La Guardia Civil ha desarticulado, con 18 detenidos, una banda de jóvenes ladrones que actuaba de modo cada vez más violento, llegando a encañonar a varias víctimas y a una patrulla de agentes, y se ha incautado de 23 guitarras artesanales de un cuantioso robo perpetrado en 2015 en Esquivias (Toledo).

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el capitán Rubén Rincón, han ofrecido detalles sobre la operación Memphis Rivas, que comenzó el día de Reyes al desatarse una riña tumultuaria en una discoteca de esa localidad.

Durante esa riña parte de los detenidos hirieron a tres jóvenes de otro grupo, a uno de los cuales dejaron atrapado tras empotrar el coche robado que conducían, que fue precisamente el elemento del que tiró la guardia civil para descubrir que los agresores eran los integrantes de una peligrosa banda de ladrones ya conocidos y temidos en Rivas-Vaciamadrid, liderados por un chico de 19 años y su hermano de 17.

La operación se ha saldado con dieciocho detenidos, todos con antecedentes policiales, que tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad, a excepción del cabecilla. Junto a éste han sido arrestados su hermano menor, su madre y la pareja de ésta.

Se les imputan delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robos con fuerza, sustracción de vehículo, amenazas contra agente de la autoridad con arma de fuego, atentado y desobediencia grave contra agentes de la autoridad, receptación, daños, lesiones y riña tumultuaria.

El capitán ha destacado que se trata de un grupo "superviolento" integrado por jóvenes de entre 17 y 21 años "que se habían iniciado en delitos menores y estaban dando un paso más allá, empleando una violencia brutal" y teniendo "una gran proyección delictiva".

Tras ser detenidos el pasado 8 de febrero se les han incautado drogas, armas, inhibidores de frecuencia y 23 guitarras artesanales que corresponden con un robo perpetrado en 2015 en un taller de Esquivias, valoradas en un total de más de 200.000 euros. Una de ellas se valora inicialmente en más de 20.000 euros al tratarse de un instrumento Luthier firmado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter

Pelea brutal

El investigador ha relatado que la pasada noche de Reyes unos quince jóvenes se enzarzaron en la discoteca Memphis de Rivas en una pelea con tres chicos de otro grupo porque ambos querían ocupar un espacio "vip" y los primeros eran de la localidad y consideraban que tenían preferencia, ya que en la zona ya son "conocidos".

La pelea acabó en la calle, donde el grupo más numeroso empotró un coche en varias ocasiones contra el de los otros jóvenes, dejando atrapado al conductor de éste. A otro chico le patearon cuando ya estaba en el suelo, inconsciente.

Gracias a la descripción del coche y otros detalles aportados por testigos se supo que uno de los implicados podía ser A.S.Y.G., un vecino de 19 años que contaba con numerosos antecedentes y conocido por las fugas que protagonizaba ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Este joven y su grupo eran considerados autores de varios robos en locales y de coches, entre ellos uno cometido en una gasolinera de Móstoles, donde sustrajeron un vehículo a punta de pistola, y dos perpetrados en tiendas de telefonía de Villacañas (Toledo) y Olivenza (Badajoz).

Además se averiguó que el pasado 1 de enero habían impactado contra un coche de la Guardia Civil que les dio el alto, y a cuyos agentes encañonaron antes de huir.

Finalmente el pasado 8 de febrero se practicaron los dieciocho arrestos y se registraron dos viviendas de Rivas, una de ellas de protección oficial y okupada.

La investigación continúa abierta para acreditar más robos perpetrados por esta banda, según la delgada, que ha agradecido al instituto armado que haya acabado con un grupo que cada vez cometía delitos más peligrosos.