Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ESTE MISMO AÑO REDACTARÁN EL PROYECTO

La CHT se pone manos a la obra para recuperar los márgenes del Tajo a su paso por Talavera

5 abril, 2018 16:52

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, ha confirmado al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, su "compromiso e implicación" para empezar este año la redacción del proyecto para recuperar las márgenes del Tajo y el Alberche.

El Ayuntamiento ha informado en una nota de prensa de la reunión que han mantenido en Madrid el máximo responsable de la CHT y el primer edil talaverano.

Ramos ha aprovechado el encuentro para trasladar a De Cea las necesidades del Tajo y del Alberche y la situación que Talavera atraviesa, "con una importante movilización social a favor de sus ríos", ha precisado el regidor.

También le ha comentado que la ciudad "no puede situarse de espaldas al río", por lo que ha mostrado su interés respecto al proyecto de mejora de riberas 'Cuando el Río Suena', para cuya redacción el órgano de cuenca adjudicó 510.000 euros en el mes de enero.

Ha sido en este momento cuando, según el Consistorio, el presidente de la CHT ha expresado su deseo de que el estudio para llevar a cabo la citada iniciativa se elabore a lo largo de 2018.

12 actuaciones para integrar el río en la ciudad

Tanto Ramos como De Cea han destacado la importancia de integrar el río en la ciudad a través de las 12 actuaciones previstas en el proyecto, centrado en mejorar la calidad ambiental del entorno fluvial, facilitar la accesibilidad a las márgenes de los dos ríos e incrementar su uso.

Igualmente, la obra contempla rehabilitar el patrimonio histórico existente y mejorar la promoción y el fomento de actividades turísticas relacionadas con el medio fluvial.

En la reunión, el alcalde talaverano ha propuesto además modificar el convenio de colaboración entre ambas instituciones sobre la playa de 'Los Arenales'.

La habilitación de este espacio fue financiada por la Confederación y su mantenimiento anual corresponde al Ayuntamiento, que ahora pretende flexibilizar sus obligaciones en la zona y evitar costes en caso de crecidas.

Jaime Ramos ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la portavoz municipal, María Rodríguez; y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez.