El programa con el que la Diputación de Toledo extenderá la cultura por la provincia
El programa "Cultural provincia", ofertado por la Diputación de Toledo a todos los ayuntamientos, Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) y anejos, se desarrollará en las 212 localidades que lo han solicitado, con un total de 566 actividades.
La institución provincial ha promovido de nuevo un programa destinado a que la cultura se instale en todos los municipios de Toledo y llegue a todos los habitantes de todas las edades, para que se convierta en un elemento de convivencia, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Así, la institución ha resuelto la convocatoria con el objetivo de que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia de Toledo y pueda disfrutarse de forma gratuita.
En concreto, los ayuntamientos que han solicitado el máximos de actividades (tres de la veintena propuestas), han sido 158, mientras que 38 han solicitado dos y 16 han pedido una sola actuación en la presente edición del "Cultural Provincia".
Por tamaño de las localidades, los municipios de menos de 1.000 habitantes han solicitado 102 actividades, los que tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes han solicitado 91, y los de mayor población (superior a los 5.000 habitantes) han requerido 19 actuaciones.
Según las bases del programa, todos los municipios toledanos menores de 20.000 habitantes se pueden beneficiar del mismo, mientras que con las localidades por encima de esos 20.000 habitantes, la Diputación de Toledo suscribe convenios culturales específicos como con Illescas, Seseña, Talavera de la Reina y Toledo.
El presupuesto total del Cultural Provincia para el 2018 asciende a 475.000 euros y se ha resuelto de forma equitativa, de manera que ningún municipio podrá recibir una subvención superior a los 3.000 euros y 1.500 euros para las Eatim y los anejos, y todos los ayuntamientos son subvencionados entre el 60 y el 40 por ciento del caché de las compañías contratadas.
De esta manera, la Diputación de Toledo impulsa y fomenta la actividad cultural sobre todo en los municipios que, por su situación geográfica y menor tamaño y número de habitantes, precisan de un mayor apoyo, así como pueden ofrecer una programación cultural variada y sirve de plataforma para la promoción de los grupos artísticos de la provincia.
Además, la oferta cultural se divide en cuatro grandes bloques temáticos que son Danza, Música, Teatro o Varios, con diversas actividades incluidas en cada uno de esos bloques.