Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SOLVENCIA

Las razones del Ayuntamiento de Talavera para pedir un crédito de 10 millones de euros

19 septiembre, 2018 12:42

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha justificado la solicitud por parte del Consistorio de un crédito de 10 millones de euros para asegurar la solvencia de efectivo en periodos en los que no recibe ingresos al no haber actividad contributiva.

En nota de prensa, Castillo ha desmentido que se trate de una situación alarmante o inusual porque, ha asegurado, "es una herramienta utilizada anualmente por el Consistorio desde hace varias legislaturas".

El concejal ha realizado estas manifestaciones tras declarar ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, que la petición de este préstamo ponía en peligro las arcas municipales.

Castillo ha comentado que el interés de este tipo de créditos es prácticamente del 0 % y que anualmente se devuelven en agosto "sin que nunca, en los siete años de gestión del actual equipo de Gobierno, haya habido una sola incidencia", ha apostillado.

Ha recordado que tras perder el PSOE la Alcaldía "ninguna entidad financiera se fiaba del Ayuntamiento", aunque ha subrayado que ahora la mayoría de bancos y cajas de ahorro "saben que el Consistorio es una Institución de la que pueden fiarse".

Igualmente, ha lamentado que Gutiérrez quiera sacar "un torticero rédito político" de una situación financiera que, a su juicio, está completamente normalizada "y goza de la estabilidad que el PSOE no fue capaz de dar en sus 12 años de Gobierno".

Al respecto, ha matizado que la etapa socialista al frente del Ejecutivo local se saldó con una deuda municipal de más de 50 millones de euros entre débitos a proveedores y a bancos.

Ante lo que ha calificado como "acusaciones peregrinas y maliciosas voces de alarma sin justificación del PSOE", Castillo ha aportado los gastos mensuales del Ayuntamiento, que destina 2,2 millones de euros a nóminas, Seguridad Social e IRPF de los trabajadores.

También ha resaltado que abona 1,5 millones para el pago a proveedores y 300.000 euros para el pago de las nóminas del Plan de Empleo.

Sobre este punto, ha dicho que el préstamo de 10 millones de euros cubre los gastos municipales de diciembre de este año, así como de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019, "en los que no hay recaudación o ingresos de ningún impuesto", ha remarcado.

El responsable municipal de Economía y Hacienda ha concluido asegurando que a partir del mes de junio del próximo año se recaudarán los impuestos de vehículos de tracción mecánica, basura e IBI, y se cancelará la póliza en agosto.