Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PAGE Y LA COMUNIDAD DE MADRID LO BENDICEN

Los promotores del aeropuerto comercial de Toledo esperan generar 5.600 empleos directos

18 octubre, 2018 00:00

La empresa Air City Madrid Sur estima que el segundo aeropuerto comercial en la Comunidad de Madrid, ampliando las instalaciones del actual aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), podría estar operativo en el año 2023 si obtienen las autorizaciones y trámites pertinentes.

El nuevo aeropuerto, para el que la compañía contempla una inversión inicial de 148 millones de euros, tendría un 70 % de su superficie en la Comunidad de Madrid (concretamente en los municipios de Navalcarnero y El Álamo) y un 30 % en Castilla-La Mancha (en la localidad toledana de Casarrubios).

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el consejero delegado de Air City Madrid Sur, el toledano Javier Ruedas, en relación a la iniciativa para crear esta nueva infraestructura aeroportuaria con la que se espera generar 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación.

A su vez, según la empresa promotora, el potencial de desarrollo industrial anexo al proyecto, con 2,5 millones de metros cuadrados, "llevará aparejada" una inversión de 1.800 millones de euros y dará lugar a 32.500 empleos directos. Solo en la fase constructiva se prevé la generación de 12.500 puestos de trabajo.

Una alternativa a Barajas

La empresa considera que un segundo aeropuerto también garantiza la conectividad aérea en Madrid "ante cualquier contingencia que afecte al espacio aéreo de Barajas", aparte de asumir el futuro crecimiento del sector previsto para los próximos años. En este sentido, alude a diversos informes que aluden a que el tráfico aéreo se "duplicará" en las próximas dos décadas mientras que en los últimos años se ha producido un incremento del número de turistas que han visitado España, particularmente Madrid.

"Air City Madrid Sur considera que la capital de España, única entre las capitales de Europa con un solo aeropuerto, no puede ser ajena a estos retos y debe afrontar el futuro con garantías para disponer de un sistema aeroportuario que facilite la conectividad aérea de su población de una manera racional y sostenible, adaptándose al escenario internacional actual y futuro. El desarrollo económico e industrial de Madrid y de la zona centro no puede estar condicionado por la existencia de un único aeropuerto", asegura la compañía.

Por ello, entiende que un aeropuerto "alternativo y complementario" a Barajas "permitirá consolidar la posición Hub del aeropuerto de Aena y la apertura de nuevas rutas internacionales y destinos con Madrid, captando parte del tráfico de compañías de costes reducidos que prefieren aeropuertos más pequeños, flexibles y económicos y, al mismo tiempo, aumentando la competitividad económica del centro de España".

El proyecto también contempla dar cobertura a la aviación ejecutiva, "superando las incompatibilidades" que actualmente se producen en Barajas. A su vez, el nuevo aeropuerto sería "un punto de referencia para la formación y el adiestramiento de pilotos y personal técnico con la construcción de 10.000 metros cuadrados de aulas y centros de simulación, residencia, espacio para empresas especializadas, entre otras instalaciones.

Ruedas también ha asegurado que todas las compañías con las que han contactado para explicar esta iniciativa, orientada a dar servicio a las aerolíneas 'low cost', "quieren que el nuevo aeropuerto sea una realidad" y "aprovechar" el potencial de crecimiento de viajeros y actividad. "Hay una oportunidad enorme para crecer", ha apostillado.

Respecto a la tramitación del proyecto, el consejero delegado de la compañía ha recordado que todos los aeropuertos requieren de la certificación de la autoridad competente, que en este caso corresponde al Ministerio de Fomento. No obstante, ha subrayado que este proyecto se difiere de otros al basarse en una "infraestructura que ya existe", ya que el aeródromo de Casarrubios cuenta con licencia desde 1996 y tiene compatibilidad de actividad aérea validada.

Objetivo: que esté operativo en 2023

Los cálculos de Air City Madrid Sur consisten en superar en un par de años los trámites administrativos, entre los que se incluye la Declaración de Impacto Ambiental, e iniciar las obras de construcción en el horizonte de 2020, trabajos que durarían entre dos y tres años. Con ello, y en una previsión "conservadora", el nuevo aeropuerto estaría operativo en el 2023.

Además, la infraestructura lleva aparejada el desarrollo de la industria auxiliar ligada a la actividad aeroportuaria, con más de dos millones de euros, "sin contemplar ningún otro uso". En este sentido, Ruedas ha enfatizado en los beneficios económicos que aportará a la Comunidad de Madrid y a Castilla-La Mancha.

Las estimaciones del proyecto constructivo contempla una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con 6 millones de pasajeros al año y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

La ubicación, según la empresa, ofrece varias ventajas por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la "mínima afectación" al entorno y las comunicaciones terrestres con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo y conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41 (autovía de La Sagra). Una red ya completada que "no requiere inversión pública adicional".

Castilla-La Mancha y Madrid bendicen el proyecto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha confirmado este miércoles durante un acto en Mazarete (Guadalajara) que lleva tiempo trabajando de mutuo acuerdo con su homólogo de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), para desarrollar la ampliación del aeródromo de la localidad toledana de Casarrubios del Monte como segundo gran aeropuerto comercial de Madrid.

Este proyecto, que varios empresarios agrupados en la compañía Air City Madrid Sur ya están ultimando para que eche a andar en 2023, se transformará en un "importante eje de crecimiento" para el futuro en la comunidad autónoma y beneficiará en particular a zonas como Talavera de la Reina y su comarca, ha asegurado el presidente.

El presidente castellano-manchego se ha felicitado de que "por fin y tras muchos años" empiece a cuajar el proyecto para desarrollar un "importantísimo aeródromo privado pero con vocación e interés público", que por sí mismo puede significar "un importante crecimiento del PIB".

No obstante, ha recordado que no se podrá hacer ninguna instalación "si no hay acuerdo" entre ambas comunidades autónomas, motivo por el cual ya ha habido reuniones con los últimos presidentes autonómicos de Madrid.

A pesar de que será una instalación "distinta" al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, "que desarrolla por sí mismo cien mil puestos de trabajo", García-Page ha destacado que la infraestructura aeroportuaria de Casarrubios del Monte puede tener una "vocación de futuro y de expansión tremenda" y que "será una oportunidad de desarrollo empresarial tremenda hacia el eje de la A-5".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha subrayado que conoce los planes de Air City Madrid Sur y ha emitido un primer informe en el que se dictamina que cuenta con los recursos económicos y técnicos para llevar a cabo este proyecto. A juicio del presidente madrileño, las empresas "siguen apostando por Madrid", puesto que "creen en el potencial económico" de la región.

"Cualquier proyecto que sea bueno para la Comunidad de Madrid, que cree empleo y riqueza lo vamos a apoyar, siempre que cumpla con todos los mecanismos legales que hay que establecer, entre ellos, la declaración de impacto ambiental", ha añadido. La "última palabra" sobre esta infraestructura le correspondería al Gobierno central, ha finalizado Garrido.

Fomento analiza los aspectos técnicos

De hecho, el Ministerio de Fomento ya ha recibido la propuesta para crear el nuevo aeropuerto y el proyecto está siendo analizado por la administración desde el punto de vista técnico.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos, que será el encargado de evaluar si este proyecto puede afectar al tráfico aéreo existente y si implican afecciones medioambientales para la zona donde se proyecta.

Las aerolíneas lo ven con buenos ojos

Por su parte, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) considera que un segundo aeropuerto comercial en Madrid "promoverá la competencia en los aeropuertos", dado que "Aena tiene el monopolio en España como gestor aeroportuario", y contribuirá a "dar respuesta al incremento de la demanda" previsto para los próximos años.

"El gestor aeroportuario Aena es un monopolio en España y un nuevo aeropuerto de estas características promoverá la competencia entre aeropuertos", señalan a Europa Press fuentes de Aceta.

Desde Aceta, asociación que asociación agrupa entre otras compañías aéreas a Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum, Binter y Canair, recuerdan además que la industria aérea prevé que el número de pasajeros aéreos se duplique en los próximos 20 años. "Hay que dar respuesta a ese aumento de demanda y un nuevo aeropuerto contribuirá a atender el crecimiento de pasajeros", han añadido.