Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONVOCATORIA DE AYUDAS POR 8 MILLONES DE EUROS

Felpeto recibe al ministro Pedro Duque en Toledo con un anuncio muy esperado por los investigadores

20 noviembre, 2018 14:46

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en las próximas semanas una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología dotada con ocho millones de euros que se unirá a la ya resuelta hace unos meses que contó con un presupuesto de 12 millones de euros.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la inauguración junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, donde ha puesto de relieve el papel determinante que las administraciones, tanto europeas como nacionales y regionales, deben tener en "el diseño de planes y estrategias de ciencia, desarrollo tecnológico, innovación, formación y planificación de infraestructuras o mediante el desarrollo normativo de sus competencias".

"La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen en sí mismos objetivos imprescindibles para cualquier sociedad, y combinar todos ellos en las proporciones adecuadas fomentando su interacción, constituye una exigencia ineludible a la que Europa y España, y en particular Castilla-La Mancha, no pueden permanecer ajenas", ha resaltado.

En su intervención, ha resumido las distintas acciones que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se llevan a cabo para fomentar y promover la excelencia investigadora, la cooperación entre el sector privado y los organismos de investigación, incluidas las universidades, así como favorecer el desarrollo de la I+D+i en el sector empresarial, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo, se ha referido a las ayudas a proyectos de investigación y transferencias ya convocadas y próximas a convocar, al Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que firmó el Gobierno regional con sindicatos y empresarios, al Plan Adelante, el contrato-programa con las Universidades regionales o las ayudas para la contratación de recursos humanos, como las becas predoctorales, postdoctorales o ayudas a la contratación de tecnólogos y ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio.

A nivel regional, las comunidades autónomas diseñamos para el periodo 2014-2020 la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3). La Estrategia RIS3 tiene la vocación de ser un modelo estratégico de liderazgo participativo, capaz de hacer emerger ventajas competitivas a partir de las bazas territoriales y estimularlas a fin de diferenciarse en un contexto global.

En este sentido, Felpeto ha destacado y agradecido la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha, "principal receptor de fondos H2020 en Castilla-La Mancha en el ecosistema investigador e innovador regional, así como a otros muchos organismos, entidades y empresas regionales en materia de I+D+i", ha finalizado.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha mostrado convencido de que el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027, denominado Horizonte Europa, mantendrá las ayudas a la innovación para PYMES. Según ha explicado, en España ha habido "mucho éxito" en estas convocatorias y por ello el Gobierno ha trabajando para que se mantengan este tipo de ayudas dentro de la UE.

Duque, que ha explicado que en la actualidad el Gobierno de Pedro Sánchez está participando activamente en la negociación del futuro Horizonte Europa, ha abogado por los incrementos de los fondos dedicados a investigación y por dar un impulso al Consejo Europeo de Investigación. "Tenemos la confianza de que seguirá funcionando de forma justa y defendiendo la excelencia por encima de todas las cosas", ha apuntado Duque.

También defiende el incremento de las becas de investigación Marie Sklodowska-Curie y ve con buenos ojos la nuevas ayudas propuestas por la UE destinadas a facilitar el retorno de los jóvenes investigadores a sus países de origen.

Ha sido en este contexto donde el ministro ha explicado también que la participación de España en los programas marco es muy importante "no solo por los recursos que genera sino también por la expansión de conocimiento y la internacionalización de nuestra ciencia y nuestra innovación".

Según las estadísticas, los científicos innovadores españoles se sitúan en el puesto cuarto de obtención de fondos de la UE y es el país que más proyectos lidera dentro del Programa Marco Horizonte 2020 con casi un 16 por ciento del total. "La actividad científica y la innovadora es de muy alto nivel", ha sentenciado.

Dicho esto, ha asegurado que dentro de un ciclo en el cual "posiblemente" habrá más fondos españoles, a su juicio, "es el momento de estabilizar el sistema de ciencia y de proporcionar también medios desde el Gobierno de España para equilibrar la caída de medios de los últimos años".

Asimismo, ha dicho que la ciencia en España es de "mucha excelencia" pero "lo que ha pasado en los últimos años es que ha habido una cierta carencia de recursos que han hecho que este estado tan favorable de la ciencia en España haya sido a base de esfuerzos ímprobos por parte de los científicos a los que tenemos ahora que estabilizar y compensar".