El presupuesto de la Diputación de Toledo elaborado para 2019 incluye casi 58 millones de inversión municipal
El proyecto de presupuestos para el año 2019 elaborado por el equipo Gobierno de la Diputación de Toledo contempla una cuantía total de 127.090.423 euros, e incluye una partida presupuestaria de más 57,8 millones euros destinada a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos, lo que supone un incremento superior del 14 por ciento respecto a los presupuestos de este año.
Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el equipo de Gobierno de la Institución provincial, donde ha manifestado que los presupuestos van a mantener un perfil social "compatible con una gestión económica eficiente y eficaz".
Gutiérrez ha indicado que los presupuestos prevén también una dotación económica de más de 32 millones de euros destinada a la atención social, promoción social y a combatir el desempleo de larga duración.
El presidente de la Diputación provincial ha concretado que 25,6 millones de euros irán destinados a políticas de solidaridad, mientras que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 8,3 millones de euros para inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales.
En cuanto a la partida presupuestaria para el mantenimiento de carreteras provinciales de Toledo, que cuenta con una extensión de 1.000 kilómetros, se presupuesta en 8,5 millones de euros. Además, para el arreglo de caminos rurales hay dos millones de euros para un programa que se ejecuta en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Nuevo parque comarcal de bomberos
Gutiérrez ha indicado que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria recibirá una dotación económica de 2,5 millones de euros, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de 3,5 millones de euros y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento 9,5 millones de euros, que incluyen el inicio de la construcción de parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña en la localidad de Villarrubia de Santiago con una partida de 500.000 euros.
En este sentido, a preguntas de los medios sobre el inicio de las obras de construcción del parque comarcal de bomberos ha explicado que tiene un plazo de ejecución aproximado de 18 meses desde la adjudicación de las obras.
Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Toledo y presidente del Consorcio de Bomberos, Tomás Villarrubia, ha detallado que las obras del parque de bomberos arrancarán en el año 2019. "En este momento se está haciendo el estudio geotécnico que estará realizado a finales de enero e inmediatamente pasará a la licitación durante tres meses. A continuación se llevará a cabo el inicio de las obras y calculo que el parque estará construido en enero de 2021".
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha señalado que en los presupuestos de 2019 se ha apostado "decididamente" por el empleo aportando 9 millones para el desarrollo del Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Para el área de Bienestar Social, ha subrayado que la dotación presupuestaria ha pasado de los 20,6 millones euros de 2018 a los 22,3 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento. "Siempre hemos defendido que el carácter social es lo que más nos define como Gobierno", ha apostillado.
La Residencia Social Asistida 'San José' cuenta con una partida de 19 millones de euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del casi el 5 por ciento.
Otra de las partidas presupuestarias que ha destacado son los 500.000 euros destinados a los programas de lucha contra la pobreza infantil que realiza la Institución provincial en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social.
Para el área de Cultura, Deportes y Turismo ha indicado que los presupuestos de 2019 recogen una partida presupuestaria de más de 6 millones de euros que permitirá la continuidad de iniciativas como los puntos de información turística en la provincia de Toledo; los programas juventud y deportes, campamentos de verano o el transporte para competiciones deportivas.
Además, ha señalado que los presupuestos de 2019 reflejan el compromiso de la Diputación de Toledo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia a las mujeres destinando 400.000 euros para el desarrollo de medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación como las jornadas de formación de cargos electos o los talleres formativos en igualdad a escolares.
29 millones menos de deuda
En cuanto a la deuda, ha indicado que el equipo de Gobierno provincial está orgulloso de dejar el dato de deuda "a niveles extraordinarios para la Diputación, ya que si el 30 de junio de 2015 la deuda era de 52,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2018 habrá bajado a 22,6 millones de euros".
En este sentido, ha subrayado que significa "una reducción de más de 29 millones de euros y sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este presupuesto y de su potente carga inversora".
Finalmente, ha manifestado que el proyecto de presupuestos para el año 2019 "rompe el techo histórico del apoyo económico a los municipios, de la inversión en nuestros pueblos y de las aportaciones a la consecución del Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades".
Preguntado por los medios sobre el apoyo a las cuentas de las otras tres fuerzas políticas que componen la Diputación de Toledo, Gutiérrez ha indicado que se van a celebrar cuatro comisiones donde espera llegar a un acuerdo antes de realizarse el pleno para aprobar los presupuestos. "Confío en tener el apoyo de todos los partidos, no encuentro ni un sólo motivo para no apoyar los presupuestos", ha apuntado.
El proyecto de Ciudad de Vascos, olvidado
El presidente de la Diputación ha sido preguntado también por la inclusión del barco del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos en los presupuestos, a lo que ha respondido que se trata de "un proyecto sin sentido y sin posibilidad de seguir adelante". Además, ha añadido que el barco sigue en situación de venta y que el resto del proyecto a caído, "no tiene sentido hablar de ello".
Aunque ha asegurado que apostará por un proyecto responsable y que sea viable para el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. "Todos los veranos se van a realizar excavaciones y seguiremos con la búsqueda de un proyecto viable debido a que es un extraordinario recurso turístico de provincia de Toledo", ha manifestado.
Preguntado por el apoyo a las pinturas rupestres de Los Yébenes y el 'Stonehenge' de Totanés ha señalado que la Diputación va apostar por este tipo de patrimonios a través de la partida presupuestaria dedicada al patrimonio histórico artísticos. "Estamos para eso".