El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis J. Argüello, ha afirmado que en España "hace falta un pacto educativo" y ha reclamado que pueda haber "una ley educativa que dure para algunas generaciones".

Argüello, a preguntas de los medios antes de su intervención en las VII Jornadas de Pastoral celebradas este sábado en Toledo, se ha manifestado así después de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, precisara este miércoles que llevará su proyecto de reforma de la Ley Orgánica Educativa (LOE) al Congreso en febrero, y lo hará incorporando propuestas que han trasladado diferentes comunidades autónomas, así como 71 de las 121 enmiendas que aprobó este martes el pleno del Consejo Escolar del Estado, a las que los representantes del ministerio de educación dieron su visto bueno o se abstuvieron.

"En el diálogo mantenido con la ministra de Educación expresamos precisamente este preocupación, el deseo de decir 'no venimos aquí a defender lo nuestro, la clase de Religión, la escuela concertada, lo típico que aparece siempre', sino que venimos a decir dos cosas: hace falta un pacto educativo y nos preocupa la Educación en su conjunto, la formación integral de las jóvenes generaciones ante los desafíos tan grandes de las nuevas tecnologías y del mundo global", ha asegurado.

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha señalado que, además, desde la Iglesia se han transmitido estas "preocupaciones" a Celaá tanto de forma oral como escrita.

Emigrantes

El secretario general de la Conferencia Episcopal también ha apostado por "acoger" a inmigrantes en España pero haciéndolo "desde lo que la realidad nos dice".

Argüello ha comentado al respecto que la postura de la Iglesia católica es que todos "somos hijos y hermanos" y por tanto "tenemos que acoger", pero ha matizado que son "realistas" con respecto a este asunto.

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha reconocido que la inmigración es "un desafío grande" para el país y ha manifestado que se debe "conjugar" la acogida a inmigrantes "y sobre todo la ayuda para que en los países de origen la gente pueda vivir donde quiera de manera libre".

"Tenemos que abordar las situaciones en los países que obligan a que mucha gente salga por crisis económica o por persecuciones de diverso tipo", ha señalado.

Además, ha manifestado que "no solamente se trata de dar un sitio vacío que ser rellenado" a los inmigrantes que llegan a España, sino que "se trata de ofrecer formas de vida" a las personas que llegan de otros países. "Tenemos invierno demográfico y sin embargo nos cuesta recibir gente", ha lamentado.