Lo cuenta este martes el periódico digital El Independiente. Desde hace tres semanas, Renfe busca un sustituto para el director general de Fabricación y Mantenimiento, una de las divisiones más importantes de la empresa pública: una filial que se ocupa básicamente de reparar las averías y del mantenimiento integral de los trenes. El cese aún no se ha comunicado (“el director general sigue en su puesto”, indican portavoces) pero sí se ha producido: así lo atestiguan hasta media docena de fuentes. El hasta ahora director general Félix Pintado ha comunicado a su equipo su marcha, cuya razón puede explicarse con pronunciar una palabra, la de una comunidad autónoma: Extremadura. Es decir, los constantes fallos en el denominado "tren de la vergüenza" que conecta Madrid con Castilla-La Mancha y Extremadura.
Las graves averías que desde hace dos años se producen en estos trenes son, según El Independiente, la razón principal de la destitución de Pintado, quien ocupaba el cargo desde mayo de 2017. El primer día del año 2019 empezó con un tren averiado dejando tirados a 160 pasajeros, tal como informó en su momento EL DIGITAL CLM. Ese día -precedido de otros casos muy graves- un iracundo presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, acusó a los responsables de Renfe de ser “inútiles incapaces de gestionar una avería”. Fernández Vara ya había estallado con anterioridad, igual que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Una de las razones por las que el cese no se ha hecho oficial es porque aún no hay repuesto para Félix Pintado, que antes de acceder a la Dirección General ocupaba un puesto homólogo en Renfe Alquiler de Material. Pero su caída ya es un secreto a voces por toda la casa. Ya en octubre se produjeron otros dos despidos en Renfe relacionados con los fallos del tren en Extremadura y Castilla-La Mancha.