Con motivo de la Romería de la Virgen del Valle, del Día del Trabajo y del 2 de Mayo (festivo en Madrid), la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo ha preparado un dispositivo especial de tráfico que incluye cortes, aparcamientos alternativos y un horario especial de autobuses urbanos.
De este modo, la carretera de circunvalación del Valle (Ronda Toledo) se cortará a partir de las 16:00 horas del día 30 de abril hasta la madrugada del día 2 de mayo. Dicho corte se efectuará a la altura del Puente Nuevo de Alcántara, en uno de los extremos, y en el otro se cortará a la altura del cruce con la carretera de Cobisa, junto al hotel “Los Cigarrales”; no obstante, se permitirá el paso de vehículos hasta el “Mirador” siempre que se disponga de espacio de estacionamientos y con ese fin exclusivamente.
Igualmente se cortará el tráfico en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda del Parador y la Ermita del Valle; por tanto, el tráfico con destino a Toledo procedente de Cobisa, de las urbanizaciones limítrofes, del hospital “Virgen del Valle” y de los hoteles “Domenico” y “Parador Nacional” deberán hacerlo por la Ronda Suroeste (CM-40), Argés o Burguillos, ya que el tramo de carretera comprendido entre el cruce de “Los Cigarrales” y el “Parador Nacional” es de un solo sentido, de subida hacia Cobisa.
Se recomienda el uso de la Ronda Suroeste (CM-40) ya que su trazado discurre entre Cobisa y Toledo, lo que facilita en gran medida las comunicaciones.
En cuanto a los aparcamientos se cuenta, como es costumbre, con el tramo de la Carretera del Valle, comprendido entre el cruce de la Ctra. de Cobisa (junto al “Hostal Los Cigarrales”) y “El Mirador del Valle”. Exclusivamente el 1 de mayo, se cuenta excepcionalmente con los viales de la urbanización “La Sisla”, ubicada junto del Hospital del Valle, cuyo acceso será desde la rotonda previa al hospital (Ctra. Cobisa), y la salida por el final de dicha urbanización, que desemboca en la rotonda existente pasado el hospital (Ctra. Cobisa).
Los autobuses urbanos funcionarán de 20:00 a 2:00 horas del día 30 de abril y de 8:30 a 20:30 horas el día 1 de mayo.
Coincidiendo con las manifestaciones previstas para el 1 de mayo y con una jornada de “Día sin Coche” se cortará el tráfico entre las 11:00 y 15:00 horas en Puerta de Bisagra (cortando hacia plaza de Zocodover), en la rotonda del Lucero (cortando hacia Puerta de Bisagra circunstancialmente). Se recuerda igualmente el corte del tráfico en la plaza del Ayuntamiento con el horario señalado.
El día 2 de mayo: con motivo de día festivo en Madrid y a fin de paliar el impacto de la afluencia de vehículos procedentes de la capital, se efectuarán los cortes de tráfico en el tramo comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Plaza de Zocodover, a partir de las 11:00 y hasta las 14:00 aproximadamente; en el tramo comprendido entre la Glorieta del Lucero y Tavera, de forma circunstancial; y en la Plaza del Ayuntamiento y calle Cardenal Cisneros, excepto para los vecinos.