El comité de empresa de Gesmat, encargada de recoger la basura en 194 municipios de la provincia de Toledo -que son todos los de la provincia excepto Toledo y Talavera de la Reina-, ha convocado una huelga indefinida en el servicio de recogida a partir del 13 de mayo tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a unas 400 personas.
En un comunicado, el comité de empresa ha informado de que en la tarde de este lunes se ha celebrado, sin acuerdo, la mediación previa a la huelga, convocada por unanimidad por parte del comité de empresa tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, caducado y en ultraactividad desde enero de 2018.
Según el comité de empresa, la dirección de Gesmat en esta última reunión ha endurecido sus posiciones respecto a las dos materias fundamentales del convenio, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y subidas salariales en el entorno de las establecidas en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El comité de empresa ha criticado que, en concreto, la dirección de la empresa ha exigido incluir una cláusula que devuelva a la jornada semanal de 37,5 horas en el caso de que las toneladas recogidas no superen determinado porcentaje y, además, ha propuesto que los incrementos salariales vayan en función del absentismo y la siniestralidad, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Joaquín Fuentes.
"No vamos a permitir que nuestros salarios dependan de si nos ponemos enfermos o de si tenemos un accidente. No vamos a aceptar que reviertan derechos que nunca debimos perder. Las 35 horas no se van a volver a perder en Gesmat bajo ningún concepto", ha denunciado Fuentes.
Además, en los próximos días, los sindicatos con representación en Gesmat -CCOO, UGT, CSIF y USO- celebrarán asambleas en los diferentes centros de trabajo de Gesmat en la provincia de Toledo para preparar la huelga, porque tal y como ha remarcado Fuentes, la plantilla debe estar "ahora más unida que nunca".
El presidente del comité de empresa ha pedido comprensión a la población y a los alcaldes de los pueblos que se verán afectados por la huelga, de la que ha responsabilizado a la dirección de la empresa, participada por Ferrovial y la Diputación de Toledo.
"No sabemos qué busca Ferrovial con esta actitud, y mucho menos comprendemos el desinterés y la indolencia del equipo de Gobierno de la diputación de Toledo, que ni siquiera ha respondido a las peticiones de reunión que les hemos trasladado, incluso por escrito", ha concluido Fuentes.