La línea de tren convencional Madrid-Extremadura, que pasa por Talavera de la Reina (Toledo), conocida popularmente como el "tren de la vergüenza" por sus numerosas incidencias, quedará cortada al tráfico por obras de mejora en diversos tramos desde el lunes de la próxima semana, 6 de mayo, hasta el 3 de junio.
Según ha informado este martes a Efe el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera. Las mismas fuentes han precisado que la necesidad de realizar estos trasbordos por carretera motivará un incremento aproximado de 45 minutos en la duración habitual de la citada ruta, así como la alteración de los horarios en vigor de la misma.
Con estas obras, que tienen un presupuesto de 8,5 millones de euros, Adif quiere mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea que han obligado a establecer límites temporales de velocidad, en una ruta preparada para una velocidad máxima de 155 kilómetros por hora.
Desde el gestor ferroviario han apuntado que llevan desde 2018 trabajando en la mejora del tramo Humanes-Monfragüe, pero han subrayado que la complejidad de las próximas actuaciones no permite que se efectúen por la noche, que es cuando se realizan las labores habituales de mantenimiento.
Así, los trabajos se centrarán sobre todo en los tramos Griñón-Illescas e Illescas-Villaluenga, en la zona de Rielves y en el enlace entre las localidades de Erustes y Montearagón, así como en cuatro puentes. Sobre este punto, en el puente sobre el río Alberche que hay cerca de Talavera de la Reina se va a impermeabilizar el tablero de la estructura para evitar filtraciones desde la plataforma, tal y como han remarcado desde Adif.