Transformar digitalmente el Colegio, seguir colaborando estrechamente con el resto de colegios sanitarios y con la Administración, avanzar en la implantación y el desarrollo de servicios profesionales y mantener la oferta de formación continuada son las principales líneas maestras del proyecto de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, presidida por Francisco Javier Jimeno, que ante todo tiene como principal proyecto hacer un colegio abierto y participativo para todos los farmacéuticos colegiados.

Así lo ha destacado Jimeno durante el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles, con la presencia de la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región (COFCAM) y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo; entre otros.

En el acto, han jurado o prometido sus cargos los miembros de la nueva Junta de Gobierno, que está formada, además de por Francisco Javier Jimeno Gil, por Juan Luis Longobardo Martín, como vicepresidente; María Jesús García Cañadilla como secretaria y José Ángel Dorrego Benéitez, como tesorero. Asimismo, integran la Junta los vocales María del Mar Conejo, María Victoria del Vigo, María Elena Bueno, María Fernanda Bargueño, Guillermo Estrada, María del Mar Risco, Antonio Ramos, Noelia García y Paloma Moya.

Un equipo que se ha fijado como proyecto principal "hacer un colegio abierto y participativo para todos los farmacéuticos, independientemente del ámbito en el que realicen su profesión, hospital, administración, industria, distribución u oficina de farmacia", según ha resaltado durante su discurso de toma de posesión el nuevo presidente, ha informado el Colegio en un comunicado.

Un objetivo que pivotará, ha explicado, en acciones como seguir transformando digitalmente el Colegio para facilitar los trámites administrativos a través de la sede electrónica, el desarrollo del Aula Virtual y la creación de una app corporativa, o en continuar colaborando estrechamente con otros colegios sanitarios como el de Médicos, Enfermería o Veterinaria.

Colaborar con la Administración, como se ha hecho hasta ahora, es otra de las líneas de trabajo para afrontar los retos presentes y futuros y para reforzar la labor asistencial del farmacéutico, así como promover la integración del farmacéutico en los distintos niveles asistenciales del sistema sanitario o facilitar la comunicación entre todos los agentes implicados en la atención primaria y especializada mediante las nuevas tecnologías.

La implantación de nuevos Servicios Profesionales y el mantenimiento de los que ya están funcionando es otro de los compromisos adquiridos por el nuevo presidente que ha garantizado también la continuidad del Plan de Formación Continuada que tanto éxito de asistencia tiene.

Finalmente, Jimeno, de 41 años, licenciado en Farmacia y Diplomado en Nutrición con un Máster en Gestión y Control de Calidad de los Alimentos y que actualmente ejerce como farmacéutico comunitario en Camarena, se ha comprometido "a trabajar por y para la profesión farmacéutica, por y para nuestros colegiados, y, sobre todo, por y para la sociedad".

Profesión fuerte y comprometida

El presidente del Consejo General ha sido el encargado de inaugurar el acto, donde ha defendido la unidad con la que trabajan Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General lo que consolida al colectivo "como una profesión fuerte y comprometida, que avanza y deja a un lado los corporativismos" y que tiene un gran potencial en todas sus salidas profesionales.

Aguilar ha hecho una radiografía de la farmacia comunitaria en la provincia de Toledo con 386 oficinas en las que ejercen 672 farmacéuticos de un total de 852 colegiados y de las que, un importante número, están en el ámbito rural, con una ratio de habitantes por farmacia de 1.781, frente a la media estatal, 2.117.

El presidente del CGCOF ha asegurado, por otro lado, que la farmacia "está demostrando" que puede ser una aliada importante para afrontar los grandes desafíos de del país. También se ha referido a la plataforma Nodofarma, que permitirá trabajar en red a todas las farmacias y donde se alojan proyectos como el de Receta Electrónica Veterinaria, que en los próximos días se comenzará a llevar cabo en 86 farmacias distribuidas entre la capital y Talavera, o al desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales "para responder a los restos sanitarios actuales y las necesidades sociosanitarias de los pacientes".

En la misma línea ha intervenido también el presidente del COFCAM, quien ha abogado por mantener esa unidad con la que la profesión farmacéutica está trabajando para avanzar en la implantación de nuevos servicios asistenciales y en integrarse como agente activo en la cadena de atención sanitaria.

El también presidente del Colegio Farmacéutico de Albacete ha señalado, en este sentido, que el colectivo está dando buen ejemplo de esto con acciones como la reciente campaña de información sobre celiaquía, que se ha llevado a cabo junto con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, y cuyos primeros resultados están siendo muy buenos.

Finalmente, la presidenta saliente, Ana María Rodríguez, ha hecho un repaso por los acontecimientos que han marcado al colectivo en el periodo que ahora finaliza como la puesta en marcha de la receta electrónica; el impago de seis meses; la nueva Ley de Ordenación y el nuevo decreto de guardias; la integración del farmacéutico comunitario con el resto profesionales de Atención Primaria y de otros niveles asistenciales, y la implantación de servicios profesionales, entre otros.