La Plataforma de Toledo en Defensa del río Tajo ha convocado a la ciudadanía el día 19 de junio, a las 20.00 horas, en el Mirador de La Cava, a un acto de protesta por el trato "vejatorio" dado al río "desde hace 50 años y sin voluntad política de revertirlo".
En esta ocasión, al acto de concentración le seguirá una manifestación que, saliendo del Mirador de La Cava, discurrirá por el Paseo de Recaredo, Paseo Merchán, Puerta de Bisagra, Calle Carrera y terminará hacia las 21.30 horas con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Granadal.
Durante este último, desde la plataforma han acopiado "más motivos para la movilización y más razones para apoyarla". La sentencia del Tribunal Supremo "deja huérfano de legalidad al Plan de cuenca del Tajo que se recurrió junto a otros colectivos de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (Red del Tajo) al no dotar al Tajo y a sus afluentes de caudales ambientales que le permitan comportarse como tales ríos, lo cual incumple la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas".
Por otra parte, tras un año de existencia del Ministerio de Transición Ecológica que abría una ventana de "esperanza a un nuevo escenario de gestión y planificación", han constatado cómo los esfuerzos en depuración "brillan por su ausencia y la política de trasvases ha continuado sin descanso mes a mes, limitando todo lo posible los desembalses al Tajo para hacer mayor acopio en los embalses de Entrepeñas y Buendía y así poder otorgar el máximo trasvase".
Durante la concentración, aquellas personas que acudan en traje de baño, con flotador, caña de pesca o gafas de buceo podrán participar en la sesión fotográfica previa a la manifestación.