El colectivo motero ha salido a la calle este domingo de forma simultánea en doce ciudades del país, entre ellas Toledo, para exigir seguridad en las carreteras y el fin de los guardarraíles sin protección, que han acabado con la vida de 15 usuarios de estos vehículos en España en lo que va de año.

La movilización motera, que ha sido convocada bajo el lema "La seguridad vial no es un privilegio, es un derecho", se ha celebrado en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Cáceres, Cádiz, Lanzarote, San Sebastián, Toledo y Zaragoza.

Un año más el colectivo motorista se ha unido para pedir a las administraciones públicas que "asuman su responsabilidad "en su conducta homicida por imprudencia" y "den solución definitiva a la protección de todos los guardarraíles", según el comunicado difundido por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

Reclaman al Gobierno de España y a todas las administraciones públicas la protección de todos los guardarrailes "sin excepción", y que el Ministerio de Fomento modifique la normativa para exigir esa protección cada vez que se instale una barrera metálica de seguridad.

Los motoristas demandan así que se cumpla su derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación. "El acero puesto por la administración no debería matar selectivamente a motoristas y ciclistas", dicen.