Los semáforos de la A-5 a la entrada de Madrid dejarán de funcionar este miércoles, han informado fuentes del Gobierno municipal a Europa Press, quienes también han precisado que se mantendrá esta jornada la luz ámbar, algo que supone un "apagado técnico". Esta importante medida del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, afecta a todos aquellos que accedan a la capital de España por la A-5, especialmente el sur de la Comunidad de Madrid y buena parte de la provincia de Toledo.
Este lunes han comenzado las actuaciones encaminadas a eliminar los semáforos de la A-5 instalados por el gobierno municipal de Ahora Madrid tras "numerosas reuniones técnicas". En la actualidad se está cambiando de 'Ceda el Paso' a 'STOP' en el acceso desde calle Carlina. Además, se está eliminando parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder.
Todo ello se quiere llevar a cabo haciendo prevalecer la seguridad vial "tanto de conductores como de viandantes, a la hora de adoptar las medidas que regulen la citada vía". La eliminación de los semáforos de la A-5 fue uno de los primeros anuncios del recién nombrado gobierno municipal en su primera Junta de Gobierno.
Así, se dará paso a una actuación integral de transformación y reequilibrio territorial de esta zona a través del soterramiento de esta vía. El proyecto presentado en campaña por el PP pretende soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramos de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río. Ciudadanos también contemplaba una iniciativa similar.
De este modo habrá tres carriles por cada sentido en el correspondiente túnel y arriba se dejará un carril en cada sentido de circulación para el acceso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de vehículos privados, a los distintos barrios que conforman estos 3,8 kilómetros cuadrados.