El Ayuntamiento de Toledo ha señalado que desconoce si será posible retirar o tapar todos los restos de amianto que existen en el barrio de Santa María de Benquerencia antes de que, dentro de un año aproximadamente, se ponga en uso el nuevo hospital de la ciudad, cuya obra ya está finalizada.



En una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha indicado que, si bien se desconoce si será posible la retirada de todo el amianto en un plazo de un año, ha considerado que hay que valorar "lo que se ha avanzado en este tema desde la legislatura pasada".



También ha defendido que las administraciones implicadas trabajan en la "línea correcta" y que se han llevado a cabo las actuaciones técnicas necesarias para "garantizar y minimizar ese riesgo para la salud pública", mediante el tapado de algunos restos y la retirada de otros.



Además, ha apuntado que "hay que conjugar muchos factores" que afectan a la hora de "plasmar y hacer realidad esas actuaciones de sellado o, incluso, de retirada de las parcelas con restos de fibrocemento" pero que han obtenido una valoración positiva de la decisión judicial que ha permitido la ejecución subsidiaria en una de esas parcelas privadas.



De la Cruz ha informado, asimismo, de que el Ayuntamiento de Toledo está trabajando en la señalización municipal alrededor de los lugares donde se encuentren estos restos y que "en breve" se tendrán los resultados de los análisis del aire que se realizan tanto en verano como en invierno para determinar la cantidad de fibra presente en el ambiente.



Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, ha comentado la reunión que han mantenido esta semana representantes de las plataformas del Tajo en Toledo y Talavera con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre el estado del río y la puesta en marcha de los caudales ecológicos.



De la Cruz ha expuesto que desconoce las propuestas de caudales ecológicos recogidas en el nuevo plan de cuencas y ha insistido en que los técnicos siguen haciendo estudios para determinar qué caudales son más favorecedores para que el río se regenere de forma natural y ha preferido "no adelantar ninguna cifra que no fuese la correcta".



De este modo, ha abogado por atender las propuestas de "los técnicos y personas especializadas en la materia para que consensúen esos números y valores necesarios para ir recuperando" el Tajo.



La portavoz ha reconocido sentirse esperanzada, ya que esto permitirá "plasmar unos caudales ecológicos suficientes al paso del río, no solo por Toledo, Talavera y Aranjuez sino por todos los municipios ribereños" y ha recalcado que es necesario continuar esta línea de trabajo y "de una vez por todas, cerrar la obsoleta infraestructura del trasvase Tajo- Segura" que, a sus ojos, es lo que hace agonizar al río.