Ocho provincias tendrán este martes 16 de julio avisos de nivel amarillo por calor, lluvias, tormentas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, por riesgo de calor estarán Córdoba, Jaén, Toledo y Madrid; por riesgo de lluvias y tormenta estará Teruel; y por riesgos costeros Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.
Según AEMET, este martes se espera un tiempo estable en la mayor parte de España, con temperaturas altas en los valles del Tajo, en el Guadiana y en el Guadalquivir. Mientras, en Teruel predominarán chubascos y tormentas que pueden llegar a ser localmente fuertes.
Además, destacarán los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en Asturias, Cádiz y Estrecho. Por otro lado, prevalecerán los cielos nubosos en el litoral norte de Galicia y en el norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional.
Asimismo, a lo largo del día se irán formando intervalos nubosos en varias zonas del interior peninsular, con una ligera probabilidad de originar algún chubasco o tormenta ocasional en el este del Sistema Central, en el sur del Ibérico y en sierras del sudeste.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas aumentarán en la meseta norte, en Navarra y en el valle del Ebro, bajando en el área mediterránea peninsular. Además, alcanzarán valores superiores a los 36ºC en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar a los 38ºC en los valles del Tajo, en Guadiana y en Guadalquivir.
Por último, soplarán vientos de componente norte en el litoral gallego y vientos alisios en Canarias con fuertes intervalos. Mientras, habrá predominio de vientos de componente este en el área mediterránea, y de poniente en el Estrecho. En el resto de la Penísula prodominarán vientos flojos.