El líder del PSOE, Pedro Sánchez, movilizará su poder municipal y autonómico en plena negociación de investidura con la convocatoria este sábado en Toledo del Consejo Local y el de Política Federal o territorial, en Logroño el día 14, a menos de diez días de investir presidente o convocar elecciones.
En el acto municipalista de mañana, que reunirá a cientos de alcaldes y cargos públicos, el PSOE aprobará un manifiesto que sirva de base para orientar la acción de sus gobiernos locales y definir los principales objetivos de cara al mandato municipal tras las elecciones del 26 de mayo.
En este Consejo está previsto que tome la palabra Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la secretaria de Política Municipal en la Ejecutiva Federal, Susana Sumelzo; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
El acto quiere poner de relieve los resultados de las elecciones del 26 de mayo donde el PSOE se impuso en la mitad de las capitales de provincia.
El PSOE fue la fuerza más votada en 2.789 ayuntamientos (unos 200 menos que el PP) pero los municipios en los que ganó suman 15 millones de habitantes frente a los 9 millones de signo popular.
Y con esos resultados, el PSOE quiere activar al poder municipal en un momento de incertidumbre y a menos de quince días de que acabe el plazo para que España tenga gobierno o se vaya a unas nuevas elecciones.
La última convención municipal socialista se celebró en abril de 2015 en Madrid y fue el pistoletazo de salida para las elecciones de mayo.
Esa convención, que tuvo tintes de precampaña, fue clausurada por el ya entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno Felipe González y puso el acento en la transparencia de las corporaciones locales.