Dos de los aspirantes al proceso de selección para la provisión de cinco plazas de bombero conductor en el servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) han cuestionado las bases de la convocatoria por incumplir con el principio de igualdad al excluir la baremación por edad en las pruebas que comenzarán el 26 de septiembre.
En declaraciones a los medios, el representante de los aspirantes, Antonio Escobar, ha criticado lo que considera como "múltiples irregularidades" en las bases de la oposición y que, a su juicio, suponen una "clara vulneración de derechos fundamentales y del acuerdo marco en vigor en el Ayuntamiento de Talavera".
Escobar se ha referido a los artículos de la Constitución Española sobre la garantía de la igualdad por parte de los poderes públicos en los procesos llevados a cabo por la Administración, y que en este caso, ha dicho, se han excluido a muchos aspirantes "por razón de la edad" y, de los que se presentan, "una gran parte no van a poder superar las pruebas físicas", pues, en su opinión, "están diseñadas para edades jóvenes".
"Esos bomberos que están de interinos en otras plantillas, con años de experiencia, no tienen la posibilidad de acceder físicamente con respecto a gente de 20 y 25 años", ha señalado.
En este sentido, ha criticado que las bases de convocatoria "dejan claramente coartada la igualdad en el tema físico ya que la baremación queda totalmente sesgada". También ha añadido que se establecen unas marcas que muchos de los aspirantes "saben que es imposible pasar pues unas personas con 25 años no va hacer un kilómetro en el mismo tiempo que un bombero formado y cualificado que tiene 45 años".
En su opinión, el servicio de extinción es un "servicio especial" al igual que Policía Local, y este último sí que barema las pruebas de las oposiciones dependiendo de la edad.
"En las últimas oposiciones para sargento del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, sí se baremaron las plazas dependiendo de la edad, y qué coincidencia que todos los que aprobaron conformaban parte de la plantilla que estaba en aquel momento, es más que evidente que había unos intereses manifiestos para que las plazas se quedasen en casa", ha asegurado.
Por otra parte, Escobar ha lamentado que cuando se negociaron las bases por parte del anterior equipo de Gobierno, el concejal de Seguridad, Jonatan Bermejo, formó parte de la Mesa de Negociación, precisamente "el que tiene una academia de oposiciones y su interés es más que manifiesto para sus alumnos". "Cuando hay intereses por parte de una persona, no puede formar parte de la Mesa de Negociación, como tampoco un bombero en activo que se dedica a la formación para futuros aspirantes a bombero", ha precisado.
Al respecto, ha lamentado que, desde su punto vista, ha habido aspirantes "que han utilizado las instalaciones y van a jugar con ventaja pues tienen conocimiento y manejo de los mecanismos que se van a utilizar".
Una situación que se permitió, en su opinión, por parte de los representantes sindicales y que ahora el actual equipo de Gobierno no ha solucionado. De hecho, ha explicado que se presentó un escrito sin obtener respuesta como tampoco de la concejal de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, a quien se lo comunicó personalmente y a quien acusa de no haber hecho "absolutamente nada de lo que se comprometió".
Bellón defiende las bases
La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha defendido que las bases reguladoras del proceso de selección para la provisión de cinco plazas de bombero conductor en el servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) han sido aprobadas en Mesa de Negociación de personal funcionario y, por tanto, "se ajustan al procedimiento", a pesar de las acusaciones de dos aspirantes que han cuestionado la convocatoria por excluir la baremación "por edad" en las pruebas que comenzarán el 26 de septiembre.
A preguntas de los periodistas, Bellón ha asegurado que las bases pasaron por la Mesa de Negociación y tanto la convocatoria como el proceso "están en marcha", por lo que desde el equipo de Gobierno entienden que esas bases "se ajustan absolutamente al procedimiento de los procesos de selección y que son las que se han acordado".
En este sentido, la portavoz ha apuntado que desconoce si la intención de los dos aspirantes es recurrir dichas bases, pero que se aprobaron con el anterior equipo de Gobierno. "Hasta ahora por lo que me consta, los trámites que se han seguido, se han seguido bien", ha precisado.