El diario ABC dedica hoy una portada demoledora a la juezMaría Núñez Bolaños, de la que dice que se sacó el doctorado en julio de 2017. Llevaba yados años como instructora del caso EREy otros sumarios de corrupción que acorralan a gobiernos andaluces del PSOE. Los seis fiscales Anticorrupción de Sevilla estallaron el pasado mes de junio y plasmaron en un inédito informe las «abrumadoras muestras de conductas irregulares» de la juez en las macrocausas de los ERE, Avales y Agencia IDEA. Según el diario madrileño la juez se sacó el doctorado mientras «ralentizaba» el caso ERE para favorecer al PSOE.

La juez María Núñez Bolaños nació en Talavera de la Reina (Toledo), aunque desde muy joven reside en Andalucía, donde ha desarrollado su carrera profesional.

ABC informa que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, queestá de baja laboral desde el 3 de septiembre, ha sido denunciada precisamente ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción,Alejandro Luzón. Basándose en el ilustrativo escrito redactado por sus fiscales delegados en Sevilla, Luzón reprocha a Núñez «un comportamiento dereiterada pasividad a lo largo del tiempo, sin practicar ni denegar las diligencias solicitadas o presentando trabas y reiterando resoluciones ya desestimadas, que podrían sugerir una voluntad de paralizar o ralentizar la marcha» de las macrocausas heredadas de su antecesora en el juzgado, Mercedes Alaya.

La instructora se enfrenta a sanciones que pueden ir desde una multa de 501 euros hasta la suspensión,el traslado a otro juzgado o el fin de su carrera judicial, dependiendo del desenlace del expediente informativo abierto por el máximo órgano de decisión de los jueces tras la citada denuncia.

INFORMACIÓN COMPLETA EN ABC