Un total de 24 ayuntamientos de la provincia de Toledo van a reclamar al Gobierno de España que elabore un proyecto para el desarrollo estatal del Camino Real de Guadalupe con la presentación de una moción en cada uno de los consistorios "para luchar contra la despoblación y fijar en el medio rural de la provincia".
Así lo ha avanzado la diputada nacional del PP Carmen Riolobos, tras el acuerdo adoptado en la reunión celebrada esta tarde que han presidido el máximo rector provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio, y el presidente del PP de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, y a la que han asistido alcaldes y portavoces de los ayuntamientos por los que transcurre el Camino Real de Guadalupe en la provincia.
Riolobos ha explicado en un comunicado que esperan "el apoyo de todas las fuerzas políticas" para pedir al Gobierno central que elabore un plan estatal de desarrollo del Camino Real de Guadalupe y apoyen las iniciativas que está llevando a cabo la Asociación de Vecinos 'Fray Hernando'.
Además, para que "se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 una partida presupuestaria para elaborar el proyecto, desarrollar las infraestructuras que sean necesarias y hacer un plan de promoción y publicidad de este camino".
Por su parte, José Julián Gregorio ha destacado que para su partido "este proyecto es fundamental" para el desarrollo de Talavera y sus comarcas junto a otros estratégicos como la plataforma logística y el AVE.
Ha incidido en que la provincia de Toledo "es eminentemente rural, tiene un problema de despoblación y estamos convencidos de que este proyecto puede ser el mejor para fijar la población, para que el turismo haga que los jóvenes se queden en sus pueblos y creen negocio".
La recuperación del Camino Real de Guadalupe "es un elemento excelente para potenciar el turismo en Talavera y sus comarcas" y ha recordado que en el año 1979 el Camino de Santiago tenía 231 peregrinos "y ahora alrededor de 300.000, y es una fuente de ingresos, de desarrollo y de vertebración de todos los caminos que conducen a Santiago".
En ese sentido, ha comentado que, con este proyecto, el PP quiere que "se empiecen a desarrollar también todos los caminos que conducen a Guadalupe y podamos tener así un referente de peregrinaje de toda España".
Ha rememorado, en este sentido, que los parlamentarios populares han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso y en Senado que ha contado con el apoyo de los parlamentarios populares de la comunidad de Madrid y de Extremadura.
Las mociones se presentarán en las localidades de Casarrubios del Monte, Valmojado, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Fuensalida, Novés, Torrijos, Gerindote, Carmena, La Mata, Escalonilla, Burujón, Albarreal de Tajo, Toledo, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Alberche del Caudillo, Calera y Chozas, Alcañizo, Oropesa, Alcolea de Tajo y El Puente del Arzobispo.