La Fundación Artemisan se personará como acusación particular, en colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y con la asociación Aproca, en el caso de la muerte de cuatro linces en Montes de Toledo una vez que sean identificados los presuntos culpables de unos hechos denunciados por Ecologistas en Acción y de los que viene informando EL DIGITAL CLM.
Artemisan, una organización privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora a través de la investigación, comunicación y defensa jurídica, ha confiado en que se identifique lo antes posible a los responsables de estos "terribles" hechos y que "les caiga todo el peso de la ley".
La entidad ha recordado que el sector de la caza, y concretamente la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, han sido socias y colaboradoras del proyecto Iberlince de recuperación del lince ibérico.
Gracias a los cazadores
De hecho, la recuperación de esta especie está siendo posible en buena parte gracias a la colaboración de cazadores y gestores de caza, ha señalado. Y la zona de los Montes de Toledo, en la que se ha producido la muerte de los linces, ha sido precisamente una de las comarcas de mayor éxito en la reintroducción de ejemplares de esta especie, gracias a la colaboración y al trabajo de los cazadores.
Asimismo, la Fundación Artemisan ha avanzado que denunciará a Ecologistas en Acción (EA), por haber responsabilizado al sector de la caza de la muerte de estos linces, lo que podría ser constitutivo de un delito de injurias y calumnias. En este sentido, ha apuntado que "a día de hoy se desconoce el número de personas responsables de estos actos" y también su posible conexión con el sector cinegético.
Por otro lado, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha señalado que denunciará también a la organización ecologista por acusar a los cazadores de la muerte de estos ejemplares, que se produjo por "prácticas de furtivismo". Para la Federación Española de Caza "es un intento más de manipulación de esta asociación radical, en su afán sectario de querer criminalizar a los cazadores por actos con los que no sólo no tienen ningún tipo de relación!.
Y han recordado que tanto la RFEC, las federaciones autonómicas de Caza y por extensión todos los cazadores "luchan contra la lacra que supone el furtivismo y continuamente piden que se denuncie cualquier acto ilegal y se identifique a todo furtivo", como vienen demostrado personándose como acusación particular en casos similares.
"Acusar a los cazadores de matar linces en Castilla-La Mancha, no es sino otro burdo intento más de este grupo radical de intentar manipular a la sociedad, criminalizando a todo nuestro colectivo, con el objetivo de atraer la atención pública y así poder justificar el disfrute de las cuantiosas subvenciones públicas que les pagamos entre todos los españoles", ha afirmado el presidente de la RFEC, Ignacio Valle.
Lamento del consejero
Por otro lado, este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha lamentado la muerte de estos cuatro linces en Castilla-La Mancha supuestamente a manos de cazadores. A pesar de ello, el consejero ha catalogado a Castilla-La Mancha como una región de "referencia del animal" donde, hasta el momento, han nacido en estado salvaje 70 linces, cifra que "se va a intentar incrementar".
Así se ha pronunciado durante una visita a Mercadona, en Albacete, momento que ha aprovechado para afirmar que "hoy es un día triste" puesto que todavía hay gente que pretende acabar con la especie del lince y esto "contribuye muy poco al progreso de la sociedad".
El consejero ha confirmado que Castilla-La Mancha se siente "muy orgullosa de haber recuperado una especie en peligro de extinción como el lince" y que se ha hecho "un esfuerzo a nivel económico pero también de medios, los cuales se han puesto a disposición de la recuperación del lince en nuestra región".
"El objetivo está conseguido", ha concluido el consejero de Agricultura, "puesto que el trabajo y esfuerzo realizado han logrado que se haya recuperado la especie". En este sentido, ha valorado que el programa 'Life Iberlince' esté siendo un "éxito".