ANPE, sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria, ha entregado este sábado en Toledo los premios a la Innovación Educativa 2019, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Docente, que han recaído en un colegio de Chozas de Canales y en un instituto de Méntrida.



En concreto, ha detallado en una nota pública, los galardonados han sido el CEIP 'Santa María Magdalena', de Chozas de Canales, por su proyecto 'Programa de robótica' y el IES 'Antonio Jiménez Landi', de Méntrida, por su proyecto de convivencia e inclusión 'Escape room en el Landi'.



El objetivo de estos premios es dar a conocer los proyectos educativos que se llevan a cabo en los centros públicos de la provincia y premiar, desde la perspectiva social, el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de los centros que "fomentan, impulsan, apoyan la innovación educativa y contribuyen a favorecer el éxito en la educación".



La intención es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos y, en este sentido, el sindicato relaciona de forma directa la defensa de los derechos laborales del profesorado, tal y como sugiere la UNESCO, con la obtención de una educación pública de calidad.



El presidente de ANPE Julio César Casarrubios, ha resaltado la puesta en común de las buenas prácticas en el aula que "ya se llevan a cabo en los centros públicos de la provincia", junto a la acogida de proyectos punteros de otras zonas para un mutuo enriquecimiento laboral y social.



"Todos estos proyectos son fruto de la profesionalidad, vocación e ilusión de los docentes", ha asegurado Casarrubios, quien ha lamentado que "desgraciadamente, el Gobierno regional no valora al profesorado como se merece y se dedica a recortar derechos de los docentes como los días de libre disposición o cometer ilegalidades como con las ratios o el horario del profesorado".

Premios en Ciudad Real

De igual modo, ANPE-Ciudad Real ha conmemorado el Día Mundial del Docente con un acto en el que se ha rendido homenaje a los afiliados funcionarios en prácticas y se ha hecho entrega del Premio de Innovación educativa 'Paco Diestro' en su I Edición.

La presidenta de ANPE-Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, ha agradecido a los homenajeados su esfuerzo y dedicación, además de animarles en este curso en el que tendrán que superar la fase de prácticas que les dará el paso a ser funcionarios de carrera. Ha asegurado que ANPE les apoyará y guiará en este proceso.

A continuación, se ha hecho entrega de los Premios de Innovación Educativa 'Paco Diestro' que este año han recaído en el CEIP 'Don Quijote' de Ciudad Real, por su proyecto 'Un Ukelele en el cole', en la modalidad de Premio a centros de Educación Infantil y Primaria, y sobre el IES 'Mercurio' de Almadén, por su proyecto 'Huerto ecológico solidario. Mucho más que la suma de las partes', en la modalidad de Premio a centros de Enseñanzas Medias.

También ha sido galardonado el CEIP 'Alarcos' de Valverde, por su proyecto 'El cine como eje vertebrador en el aula para la transmisión de valores', como reconocimiento Accésit.

Sánchez de la Nieta ha destacado el papel fundamental que desarrollan estos centros en favor de la mejora de la calidad del sistema educativo público, que permite corregir carencias, debilidades y resaltar potencialidades a través de la incorporación de novedades metodológicas, organizativas y tecnológicas.