El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha pedido a los votantes de Podemos que se acerquen a las urnas con "raciocinio y no con el corazón" y se declinen el próximo 10 de noviembre por coger la papeleta de los socialistas pues, al no obtener Unidas Podemos-Izquierda Unida ningún diputado en la región en los pasados comicios, tan solo propiciaron la llegada de Vox a la Cámara Baja.
Gutiérrez ha realizado esta petición durante la presentación en Toledo de los candidatos con los que su partido enfrenta la nueva contienda electoral, donde también se ha referido "con tristeza" a las listas con las que el PP, su principal rival en las urnas, concurre a las elecciones, y que vuelven a liderar Vicente Tirado y Carmen Riolobos.
"Están empeñados en regresar al pasado con los nombres de Cospedal. No hay renovación, simplemente rotación. Núñez sigue perdiendo frente a los coletazos de Cospedal en Génova", ha criticado el número dos de los socialistas castellano-manchegos y cabeza de lista al Congreso del PSOE por Toledo.
En este sentido ha defendido que el PSOE abandera el "progresismo" y a la vez el "arraigo", pues las listas con las que concurren "están pegadas a la tierra y no se imponen desde Madrid". "Se hacen escuchando las necesidades de cada pueblo, porque estamos comprometidos en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha", ha dicho.
Sánchez o Casado
"Tenemos que salir del bloqueo pero no podemos hacerlo volviendo atrás en políticas sociales. El desbloqueo por si solo no garantiza nada. Tenemos que volver a votar pensando en lo que realmente está en juego y es una elección binaria: o Pedro Sánchez o Pablo Casado apoyado en Ciudadanos y Vox", ha advertido Gutiérrez.
Y es que ha recordado que los resultados del 28 de abril han dejado en evidencia que "si la derecha tiene la oportunidad de sumar un escaño más, va a sumar con los ojos cerrados". Por ello ha vuelto a pedir concentrar todo el voto progresista y de izquierdas en el PSOE, "pues en la región no hay opción de que ninguna otra fuerza progresista obtenga escaño".
Dicho esto, el candidato a renovar escaño por Toledo ha indicado que las elecciones del 10 de noviembre no son una reválida de las del pasado mes de abril, pues hay nuevas inquietudes que abordar, como la hídrica: "Es importante cerrar la puerta a los que quieren hacer del trasvase una infraestructura eterna", ha defendido.
De igual modo ha incidido en la necesidad de que el PSOE tenga más fuerza para abordar el debate de la financiación autonómica y evitar que se imponga el criterio de la población en el reparto de fondos, a fin de que buena parte de la población castellano-manchega tenga garantizado el acceso a los servicios públicos básicos.
Gutiérrez también se ha referido a la importancia de tener un gobierno socialista para que Castilla-La Mancha tenga presencia a la hora de construir infraestructuras estatales.
De igual modo, y ante la amenaza de la abstención, ha pedido a los votantes que no se dejen llevar por el "cabreo" generado por la falta de acuerdo político que ha generado una situación de ingobernabilidad y la repetición electoral, pues ha precisado que la desmovilización solo perjudica a la izquierda: "Cuánto más abstención en las urnas, más derecha en las instituciones", ha advertido.
El 155
Por su lado, el número 1 de la lista al Senado, Félix Ortega, ha hablado de la importancia de que el PSOE mantenga la mayoría en la Cámara Alta, pues en caso de que sea necesario volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución por el conflicto catalán, el PSOE es el único "partido serio, sereno y responsable que sabe cómo aplicarlo".
"Aunque estamos en campaña, hay otros grupos políticos, tanto a la derecha como a la izquierda, que tienen una concepción peculiar de la aplicación de este artículo", ha advertido el también alcalde de Cobisa, que ha precisado que la visión que tiene el PSOE coincide con la sentencia del Tribunal Constitucional.
Mientras, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, que no ha escatimado a la hora dedicar adjetivos a los candidatos, ha defendido que la lista confeccionada para los comicios del 10 de noviembre es "diversa e incluye a todas y cada una de las comarcas de la provincia", además de ser paritaria y concurrir con los mismos retos del pasado 28 de abril.
Candidatura
Los candidatos socialistas por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados son el secretario de Organización del PSOE Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla; el secretario de Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo, Rodrigo Moreno; y la alcaldesa de Yeles, María José Ruiz, que sustituye a Rocío Rodríguez y que en la actualidad ocupa la Delegación provincial de Sanidad de la Junta.
El secretario de la Agrupación Local de La Puebla de Almoradiel, Ángel Ramos, y la secretaria de Ideas y Programas del PSOE de Castilla-La Mancha y concejala del Ayuntamiento de Fuensalida, Dolores Zapardiel, ocupan los números cinco y seis de la lista a la Cámara Baja.
Mientras, Félix Ortega -con María José Gallego y José Rubén Torres como suplentes-, Monserrat Muro -con José Carlos Sánchez e Irene González como suplentes-, y José Manuel Tofiño -con Lucía Sánchez-Urán y Juan Ángel Almonacid como suplentes- integran la candidatura socialista al Senado.