La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha iniciado las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Consuegra (Toledo), que contarán con una inversión de 3,6 millones de euros.
Según ha informado Acuaes en una nota de prensa, los trabajos que se están desarrollando consisten en el movimiento de tierras necesario para la implantación de los elementos de la depuradora, vallado de la parcela y colocación de las instalaciones auxiliares de obra.
Desde el mes de julio, se han realizado actividades relacionadas con la obtención de las preceptivas autorizaciones ambientales y permiso de prospección arqueológica, así como trabajos de replanteo y definición de la acometida eléctrica a realizar.
La nueva depuradora está diseñada para tratar un caudal medio de 125 metros cúbicos por hora, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 250 metros cúbicos por hora, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población de hasta 22.500 habitantes.
También se podrá regular el agua de lluvia mediante tanques de tormenta, diseñados para retener las primeras precipitaciones que, por su excesivo caudal, no pueden ser tratadas inicialmente en la depuradora.
Las actuaciones permitirán la implantación de sistemas de tratamiento biológico que posibilitan la eliminación de nutrientes, lo que contribuirá al mantenimiento y conservación del río Amarguillo, afluente del Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
El proyecto supondrá una inversión de 3,6 millones de euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).