La concejala de Parques y Jardines y Cementerio Municipal del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han comparecido este lunes en rueda de prensa para avanzar las medidas que se pondrán en marcha desde este jueves, 31 de octubre, con motivo de la Festividad de Todos los Santos.
El responsable municipal de Movilidad ha indicado que se habilitarán hasta 700 plazas de aparcamiento en las inmediaciones del Cementerio Municipal, además de reforzar el transporte público con hasta 3.000 plazas más de las que se ofertan de manera habitual.
En el caso de los autobuses urbanos, los servicios especiales del 1 de noviembre contemplan salidas desde Gerardo Lobo desde las 09:30 hasta las 18:00 horas con el siguiente itinerario: Gerardo Lobo, Puerta de Bisagra, avenida de la Reconquista, avenida General Villalba y Paseo de San Eugenio. A la inversa, este servicio especial saldrá del Cementerio cada media hora desde las 09:45 hasta las 18:15 horas.
Para dar servicio a los barrios del Polígono y de Santa Bárbara, el servicio especial estará en marcha desde las 09:30 horas y se prolongará cada 30 minutos hasta las 18:00 horas. Esta línea tendrá su cabecera en la calle río Alberche, y su itinerario será río Boladiez, Paseo de la Rosa, calle Carrera, Marqués de Mendigorría, Paseo de San Eugenio y cementerio, también a la inversa.
En cuanto a los aparcamientos y la capacidad estimada en 700 plazas, desde Policía Local se han previsto los siguientes espacios: glorieta de la puerta principal del cementerio excepto las zonas acotadas, aparcamiento del tanatorio, vial lateral del cementerio, dos aparcamientos junto a la puerta trasera del cementerio y aparcamiento de la calle Dinamarca.
Asimismo, el concejal de Movilidad ha explicado que la calle lateral del cementerio podría restringirse a un único sentido, es decir, desde la glorieta de la puerta principal hacia la puerta trasera o glorieta de las calles Grecia, Irlanda y Francia, siempre y cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejaran, en todo caso, ha remarcado, sería de carácter puntual, así como el cierre temporal de alguno de los aparcamientos si se completaran.
La aplicación de este dispositivo de circulación y aparcamiento, tal y como ha explicado Juan José Pérez del Pino, será desde las 07:45 hasta las 19:30 horas del día 1 de noviembre. Los días 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre, se aplicará en función del flujo de vehículos o la concentración de usuarios y visitantes.
Nuevas mejoras en el Camposanto
Por su parte, la concejala responsable del Cementerio Municipal ha explicado que esta semana el horario del camposanto será de 08:00 a 20:00 horas, incluido el viernes, 1 de noviembre, mientras que el sábado y domingo será de 08:00 a 18:00 horas. La celebración de la misa en la capilla del Camposanto el 1 de noviembre será a las 12:00 horas.
Asimismo, Marta Medina ha avanzado que en los próximos meses “promoveremos una nueva actuación para la limpieza y retejado de las cubiertas del osario y de la zona de viviendas, conocidas como del capellán y del personal del camposanto” y que está en proyecto la rehabilitación parcial y limpieza del pórtico de acceso al camposanto, donde “revisaremos la estructura e intervendremos en el tejado, como ven, labores de mantenimiento e inversiones para la mejora de estas instalaciones municipales”.
Como ha recordado la concejala del área, el compromiso del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón es patente. “Prueba de ello es la creación específica de una Concejalía para la gestión de estas instalaciones que consideramos preferenciales tanto por su carga sentimental, como por su historia y patrimonio”, ha dicho, para detallar que la mejora del Cementerio Municipal ha incluido importantes inversiones en los últimos cuatro años.
En este sentido, Marta Medina ha destacado la rehabilitación, consolidación y conservación de los muros perimetrales y la dignificación de una serie de patios y espacios funerarios, como el patio 31, el de San Petronio o el de fray Leopoldo, además de la renovación de las cubiertas y tejados de los vestuarios del personal municipal del cementerio, “una actuación que se suma al mantenimiento cotidiano de este espacio que recibe visitas a diario y que desde el año pasado cuenta con servicio estable de autobús urbano”.
Por último, la edil ha apuntado a la mejora de los almacenes, a la puesta en marcha y reparación de las fuentes de agua potable y a la reparación de las cubiertas de la capilla para evitar humedades y filtraciones de agua, como otras de las intervenciones y mejoras del Gobierno local en el Cementerio Municipal.