La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ha urgido este lunes a la aprobación de un plan especial para el yacimiento arqueológico de Vega Baja, que sea "pactado y madurado entre todos", así como suprimir la ordenación de 1.300 viviendas que podrían edificarse en la zona.
Así lo ha verbalizado el director de la Rabacht, Jesús Carrobles, que ha hecho pública la postura de la institución con respecto a la situación de la Vega Baja, donde ha reiterado que un plan especial, que ha de ser "pactado y madurado entre todos y no un documento que encontramos ya publicado y a partir de él abrir el debate", es la figura lógica que tiene que solucionar el problema. "No se trata de una cuestión solo temporal sino sobre todo de claridad", ha defendido.
Urgente considera también la institución "suprimir la ordenación de 1.300 viviendas en los terrenos de Vega Baja, que son propiedad pública y también privada con derechos adquiridos que no pueden materializarse. Gestionar el intercambio de suelo y la transferencia de aprovechamiento a fases en desarrollo puede dar solución a este situación", ha sugerido.
"En la zona arqueológica de Vega Baja las viviendas tienen que ser cero. Otra cosa es que haya que hacer un borde de ciudad en Santa Teresa o que la universidades tenga sus dotaciones. Tiene que haber un planeamiento que conserve el patrimonio y el paisaje. A nosotros no nos compete definirlo", ha añadido.
Hacer excavaciones sistemáticas
Así las cosas, y con el objeto de preservar "un paisaje único e irremplazable en el entorno periurbano de Toledo que sigue amenazado", los académicos toledanos recomiendan poner en valor el yacimiento estableciendo una campaña de excavación sistemática y científica y de sensibilización sobre el valor patrimonial de los restos, mediante la divulgación de lo hallado, que ha de ser protegido y conversado.
De igual modo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo propone ampliar extramuros el concepto de patrimonio e incorporar a la ciudad histórica los valores patrimoniales de carácter arqueológico, arquitectónicos e industrial y de paisaje que se aúnan en Vega Baja, así como aglutinar en un solo perímetro los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) de la zona --Circo Romano, Cristo de la Vega, yacimiento de Vega Baja y Fábrica de Armas-- pues es necesario considerarlos como un solo conjunto.
Además de abogar por recuperar el ámbito del Circo Romano, piden incluir la unidad de la actuación urbanizadora 37 en el área arqueológica delimitada BIC, "dadas las evidencia de restos arqueológicos en esta zona tras los sondeos de prospección realizados", así como completar los bordes en Santa Teresa. "Este barrio no ofrece una fachada cualificada y definida como borde de trazado urbano y de encuentro con el área de Vega Baja", ha advertido Carrobles.
Preservar el Poblado Obrero de la Fábrica de Armas y abrir la ciudad al Tajo, por medio de medidas correctoras y actuaciones que integren el río en la ciudad, así como cualificar los espacios vacíos entre barrios como parte necesaria del tejido urbano "que no aísla sino que cose la ciudad", son otras de las recomendaciones.
Y es que, según ha defendido su presidente, la Real Academia quiere "colaborar con todas las instituciones" que se han pronunciado sobre este asunto. "Y digo todas porque en este tiempo se han implicado todas, hasta el Ministerio de Cultura, que hasta ahora no lo había estado. El hecho de que también quiera estar en la solución es una buena posibilidad", ha destacado.
Las actuaciones realizadas son reversibles
Tras asegurar que quizá en los últimos años las actuaciones acometidas en la zona "no han sido ni las mejores si más adecuadas", ha precisado que son "reversibles", y por ello, a modo de ejemplo, la Academia pide la unificación de las declaraciones de BIC, pues las cuatros actuales dan lugar a "un puzzle de actuaciones jurídicas de difícil gestión".
Tras criticar que "entre las muchas cosas que han fallado" se encuentra "la decisión urbanística que ha permitido hacer unos bloques que no son nada afortunados", el presidente de la Academia ha admitido que se ha fracasado "desde el punto de vista pedagógico a la hora de decir cuáles son los valores de Vega Baja y la importancia que tienen para la ciudad".
"La importancia del paisaje de Vega Baja es un tema fundamental del que muy poco se habla. La Academia quiere abordar este asunto. Lo primero que hay que hacer es decir a la gente el potencial que hay en Vega Baja y encandilar a la sociedad toledana", ha reiterado.
Investigar el yacimiento poco a poco
Respecto a la intención del Consistorio de edificar el cuartel de la Guardia Civil en la zona, Carrobles, tras precisar que "la Vega Baja no es un concepto solo jurídico sino geográfico", ha dicho que aunque esa parcela no forme parte del BIC, "si hay restos arqueológicos como parece que hay, hay una legislación bastante protectora ante este tipo de bienes que habrá que cumplir". "Antes de definir nada, lo oportuno es hacer un estudio de esa parcela", ha apuntado.
En otro orden de cosas, y preguntado por las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, que este lunes ha hablado de Vega Baja y ha dicho que realizar un estudio arqueológico en la zona costaría 26 millones de euros, presupuesto con el que se pueden hacer ocho centros de salud, la Rabacht, ha dicho su presidente, no ve necesario hacer ese estudio arqueológico de una "manera inmediata".
"La arqueología es una ciencia muy compleja que destruye en el momento que lee. La investigación de un yacimiento como el de Vega Baja tiene un coste muy alto por su extensión, pero consideramos que se debe ir haciendo por pequeños sectores y avanzando de manera lógica, de tal modo que restos que han estado enterrados 1.500 años lo ideal sería que se mantuvieron como tal", ha subrayado.
Y es que, a juicio de Carrobles, "sería una mala práctica agotar un yacimiento de las características de Vega Baja solo por solucionar un tema urbanístico". "El mejor yacimiento es el que está sin excavar y bien delimitado. Hay muchas soluciones para Vega Baja que no pasan por campañas de excavación de millones de euros y dificultan la salida a este problema. Pero eso no implica que no se investigue, sino que se haga de forma más lógica y adecuada para un yacimiento tan complejo".
Por último, y tras una larga comparecencia, el presidente de la Rabacht ha terminando precisando que Vega Baja no es un problema "puntual", pues Toledo adolece de un modelo de gestión del patrimonio. "El problema lo tenemos en toda la ciudad, no solo en Vega Baja, pues tiene un patrimonio excepcional y eso, aunque es una gran riqueza, complica la gestión de la ciudad".
Los empresarios niegan presiones inmobiliarias
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha asegurado este lunes que "en ningún momento" ha salido desde la organización empresarial "ninguna pretensión inmobiliaria" ni ha habido "ninguna petición" para que la zona de la Vega baja de Toledo "se reactive de una manera inmobiliaria".
A preguntas de los medios tras la rueda de prensa de presentación de los XXIII Galardones Empresariales de Fedeto, Nicolás ha expresado que "ójala hubiera todo lo que dicen" en esa zona, donde aparecieron restos visigodos, aunque ha añadido que, "si eso es tan importante como dicen", no se entiende "cómo durante más de 13 años no se ha hecho absolutamente nada".
A su juicio, si hubiera "todo lo que dicen" eso significaría poder contar con "otro polo de atracción turística importantísimo" en la ciudad que, además, descargaría de presión turística al Casco Histórico.
"Podríamos tener otro eje que incluiría el Circo Romano y Vega Baja si es que alguna vez aparece algo allí", ha manifestado el dirigente empresarial, que ha insistido en que, "si hay algo, que lo saquen a la luz, que para el turismo en Toledo vendría muy bien".