El talaverano Julio Pérez del Campo será el responsable de la Oficina de Retorno adscrita a la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja.
Según ha publicado este marte el diario La Rioja, con el aterrizaje de Pérez del Campo son ya tres los miembros de Podemos Castilla-La Manchaque ocupan cargos en el departamento que dirige Raquel Romero. Su nombre se une a los deMario Herrera(director general de Participación) yAxier Amo(jefe del Gabinete de la Consejería). Además,Francis Gil, hijo del exlíder de CCOO-CLM, José Luis Gil, es asesor de la sección de Podemos en el Parlamento.
Tal como recoge La Rioja, Julio Pérez del Campo (Talavera de la Reina, Toledo 1983) es licenciado en Protección Medioambiental por la Universidad de Irlanda y en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos. El nuevo responsable de la Oficina de Retornoha trabajado como profesor en diferentes institutos de Castilla La Mancha y en la UNED, y ha formado parte de varios movimientos sociales, entre ellos el 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Especializado en documentales, Pérez del Campo es el autor del cortometraje 'Gaza', con el que obtuvo el Premio Goya 2019 a mejor cortometraje documental.También fue secretario de Comunicación y Organización de Podemos en Castilla-La Mancha.
La Oficina de Retorno, ha explicado el Gobierno riojano en nota de prensa, «tiene como principal objetivo diseñar un plan de retorno de la emigración riojana tanto la procedente del extranjero como de otras regiones de España». «Entre sus funciones se encuentran mantener contacto con las comunidades riojanas en el extranjero, conocer sus necesidades con el fin de posibilitar el retorno e implementar las herramientas que permitan a los riojanos y riojanas que así lo deseen volver a La Rioja», se añade. «Además, la Oficina de Retornotrabajará conjuntamente con el resto de la administración riojanapara la puesta en marcha de las acciones necesarias que permitan conseguir un plan de retorno exitoso en La Rioja».