El Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Toledo acaba de incorporar dos nuevos vehículos que trabajarán en el mantenimiento diario de las canalizaciones. Se trata de un camión de alcantarillado y una retroexcavadora.
Las características y funciones han sido puestas en conocimiento este jueves de la concejal de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, acompañada de responsables de la empresa Tagus, concesionaria del servicio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En una visita que ha realizado a las instalaciones de Tagus en el Polígono industrial, Noelia de la Cruz ha puesto en valor esta ampliación de la flota de vehículos destinada a las tareas de limpieza y mantenimiento preventivo en las canalizaciones de abastecimiento y alcantarillado que integran la red urbana de Toledo.
De este modo, en estos días la empresa concesionaria pone a disposición del servicio un nuevo camión de alcantarillado que, equipado con una cisterna de 10.000 litros, se encargará de realizar cada día tareas de limpieza y mantenimiento preventivo de los 280 kilómetros de canalizaciones que conforman la red de alcantarillado de la ciudad.
Gran capacidad
Entre otras funcionalidades, destaca por su gran capacidad, lo que le permitirá trabajar sin interrupciones durante un mayor periodo de tiempo, al reducirse el número de veces que debe parar para descargar los residuos extraídos --hasta 7.200 litros-- o reponer el agua necesaria para realizar la limpieza a presión --hasta 2.800 litros--.
Para facilitar estas tareas de limpieza y vaciado de la cisterna, el camión también cuenta con un sistema hidráulico de elevación, una instalación que contribuye a su vez a la disminución de los tiempos de operación. Asimismo, dispone de 30 metros adicionales de manguera, dispuesta en un 'casette' superior automatizado, para llegar a las tuberías que se ubican en calles de difícil acceso.
También incorpora la tecnología necesaria para limitar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) al medio ambiente, ayudando a disminuir los productos contaminantes derivados de la combustión del motor.
Asimismo, Tagus ha incorporado una nueva retroexcavadora de gran precisión, rendimiento y eficiencia que, con una profundidad máxima de excavación de 5,6 metros y una capacidad máxima de balde de 1,1 m3, sustituirá a la maquinaria anterior, ya obsoleta, y se empleará para los trabajos urbanos.
Modernización
Noelia de la Cruz ha destacado que la incorporación de estos vehículo, al igual que los que recientemente se han sumado al parque móvil municipal para diferentes usos, coincide con "la estrategia del equipo de Gobierno de Milagros Tolón de continuar con la modernización de los servicios públicos municipales, mejorando con ello las prestaciones que reciben los vecinos de Toledo".
En este sentido, el gerente de Tagus, Luis Soto, ha explicado que, entre otras ventajas, este camión es también más silencioso, lo que repercutirá en un mejor descanso de la ciudadanía, y respetuoso con el medio ambiente, al registrar unas mínimas emisiones. También aumentará la productividad de los operarios, que "con un mando a distancia podrán operar el vehículo y sus funcionalidades".
Todos los vehículos están además equipados con los elementos de protección y señalización requeridos para cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.