Los estudios técnicos del Ministerio de Justicia han determinado que la conservación de los restos arqueológicos hallados en el solar de la calle Adalid Meneses, destinado a la ampliación de los Juzgados de Talavera de la Reina, sería incompatible con la funcionalidad del futuro edificio y supondría triplicar la inversión de los 2,2 millones de euros del proyecto base.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, durante la celebración del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Talavera y dentro del debate de la moción presentada por el grupo municipal Vox en la que han pedido acordar la puesta a disposición del solar de la calle Adalid Meneses al Ministerio de Justicia para la ampliación de los Juzgados de Talavera.
Al respecto, Carrillo ha rebatido la exposición de motivos de Vox pues proponía adaptar el proyecto a una construcción en forma de ele, para respetar el hallazgo de los restos arqueológicos.
Si bien el concejal de Planificación Urbana ha recordado los estudios de los arqueólogos que aconsejan la ampliación de los trabajos que se han llevado a cabo en el solar y que cuentan ya con la autorización de la Delegación Provincial de Cultura.
Ha dicho, sobre esta cuestión, que la importancia en el hallazgo de restos vinculados a lo que fue el foro romano de la ciudad, hacen replantear la posibilidad de que incluso sobrepasaría la actuación del solar de la calle Adalid Meneses, donde tan solo se ha procedido a la excavación de una pequeña parte del mismo.
Reunión con el ministerio
Carrillo ha informado de una reunión que la alcaldesa, Tita García Élez, mantuvo con los técnicos del Ministerio de Justicia en noviembre que "han hecho suyos los resultados de los estudios arqueológicos", lo cual además, según explicaron, supondría triplicar la inversión prevista para la construcción de la ampliación de los juzgados, por lo que ya se estudian otras posibles alternativas al proyecto, a pesar de que no se ha tomado una decisión definitiva.
"Estamos en un sitio fundamental, podría ser la joya de la corona de Talavera desde el punto de vista arqueológico y urbanístico, pero queda por ver si va a ser compatible con el uso de los Juzgados", ha señalado.
Por el momento, ha insistido, los técnicos han apuntado a que el proyecto actual "es difícilmente compatible con la funcionalidad de los juzgados", lo cual supondría incluso que desde el inicio se podría quedar pequeño para las pretensiones de la ampliación.
También el portavoz del grupo municipal de PP, Santiago Serrano, ha apuntado a la abstención en esta ocasión al no estar de acuerdo con la exposición de motivos ya que, ha reiterado, la cesión de la parcela al Ministerio de Justicia ya se hizo después de llevar a cabo una permuta de terrenos.
Ha recordado, al respecto, que "no fue un trabajo fácil porque hubo que conjugar el interés patrimonial y la necesidad de los Juzgados". "El Ayuntamiento hizo todo lo que pudo a expensas de lo que iba marcando el Ministerio de Justicia", ha añadido.
Desde Vox, su portavoz, David Moreno, ha vuelto a insistir en plantear otras formas de planta del futuro edificio, para que el proyecto se pueda compaginar con unos restos arqueológicos visitables, algo que precisamente no comparten los técnicos del Ministerio de Justicia.
Moreno ha reclamado la tramitación y la ejecución arqueológica resuelta, pues, a su juicio, los trabajos arqueológicos llevan paralizados desde hace tiempo y no cuentan con consignación presupuestaria para 2020 para continuar con las excavaciones debido al hallazgo de estos restos importantes.
Red de ciudades por el clima
Por otra parte, el pleno ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima, con los votos a favor de PSOE, PP y Cs, y en contra Vox.
Sobre esta propuesta, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha defendido que desde el Ayuntamiento se están dando los primeros pasos respecto la gestión de residuos o la reducción de la huella de carbono al formar parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero que también apoyan colaborar en otros proyectos en red, que ayuden a impulsar campañas de sensibilización y también la oportunidad de tener una asesoría técnica.
Algo con lo que han estado de acuerdo los demás grupos municipales, a excepción de Vox que no ve necesario estar adheridos a esta Red para ser respetuosos con el medio ambiente.
De hecho, su portavoz ha asegurado que apoyan todas las medidas de mejora del medio ambiente desde el ámbito municipal pero no quieren contribuir "al alarmismo climático que otros grupos políticos están imponiendo".
Desperdicio alimentario
También ha salido delante de manera unánime una moción presentada por el grupo Ciudadanos relativa a la necesidad de impulsar campañas y establecer pautas sobre desperdicio alimentario y consumo responsable con la incorporación de una enmienda transaccional por parte del grupo municipal del PSOE; así como otra de Vox para proponer al Ministerio de Defensa la instalación de futura base logística del Ejército de Tierra en el término de Talavera, que supondría, según Vox, una inversión de 300 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo.
Si bien, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha recordado que, a pesar de que apoyan el ofrecimiento, lo cierto es que Talavera parte con la desventaja de no disponer de terreno para la instalación de dicho centro, como sí sucede en el caso de ciudades como Toledo o Zaragoza donde Defensa tiene terrenos en propiedad.
Por lo que respecta a las mociones presentadas por el PP, relativas a la celebración del Open de Ganado Frisón y eventos relacionados con el sector lechero bovino ha sido, al considerar desde el grupo municipal del PSOE que responde a la intención de sacar rédito partidista pues desde el equipo de Gobierno se apoya "rotundamente al sector ganadero". Si bien, la relacionada con la petición de recuperación y consolidación de la Alcazaba, ha sido aprobada por unanimidad.