El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha criticado el Plan Extraordinario de Empleo que va a poner en marcha el Ayuntamiento en este mes de enero por considerar que "supone legalizar la precariedad laboral".



En un comunicado, la formación política de izquierdas ha denunciado que la actual contratación de trabajadores supone una "versión especial" realizada por el consistorio toledano para acometer estas contrataciones, según ha indicado su portavoz local, José María Fernández.



Y, en este punto, ha recordado que el equipo de gobierno se comprometió en el pleno municipal a reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el dinero suficiente para pagar a los trabajadores, según el convenio que tiene el Ayuntamiento de la capital regional.



Sin embargo, a juicio de Fernández, "para evitar el compromiso plenario conseguido por IU-Podemos de Toledo a través de una moción aprobada el pasado 21 de noviembre, el equipo de Gobierno se ha inventado las categorías profesionales para no tener que atender la obligatoriedad de pagarles según el convenio colectivo".



En concreto, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos ha detallado que las categorías profesionales son operarios cualificados en albañilería, jardinería y/o pintor, empleado cualificado en prevención, agente de desarrollo social y operario de funciones básicas, unas categorías que, según ha asegurado, "no existen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal".



"Si la categoría profesional por la que la contratan a esa persona no está en esa RPT pactada, el salario tampoco tiene por qué estar relacionado con ningún convenio colectivo pactado entre los trabajadores y el Ayuntamiento", ha incidido Fernández, quien ha considerado que esto supone "una trampa inadmisible que no tiene ninguna justificación".