El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al alcalde de Magán (Toledo), José Luis Martínez (PP), "por no facilitar la información municipal que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Pedraja, solicitó en noviembre de 2018 sobre unas renuncias por escrito a la ocupación de puestos laborales de la bolsa de trabajo para el pabellón deportivo de la localidad". El PP ha respondido a la nota del PSOE [Enfado monumental con el PSOE de Magán por "mentir" y porque "no todo vale"].
Según ha informado el PSOE mediante un comunicado, "la sentencia condenatoria al alcalde de Magán es el fallo del TSJCM al recurso de apelación que Carmen Pedraja presentó ante el Tribunal autonómico a la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, que declaró en primera instancia inadmisible el recurso de la portavoz socialista contra la resolución del alcalde de Magán relativa a sendas solicitudes de acceso a la información, que Martínez no puso a su disposición, en una actitud clara de impedir su legítima labor de oposición y bloqueando su derecho a consultar documentos municipales".
La sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha declara “vulnerados por la Alcaldía del Ayuntamiento de Magán el derecho fundamental contenido en el artículo 23.1 de la Constitución Española” y “anula la sentencia” del Juzgado Contencioso-Administrativo de Toledo. Además, el fallo del Tribunal Superior de Justicia impone las costas procesales de la primera instancia al Ayuntamiento de Magán.
La sentencia condenatoria, según los socialistas, "deja en evidencia la actitud contraria a la ley y obstruccionista de José Luis Martínez al derecho fundamental a la información de Pedraja y que no puso a su disposición la información que solicito en el plazo que marca la Ley".
Ante esta sentencia, Carmen Pedraja exige al alcalde de Magán, José Luis Martínez, "que de forma inmediata ponga a su disposición la información solicitada y deje de bloquear, torpedear e impedir la legítima labor de oposición que tiene encomendada por los ciudadanos y ciudadanas a los que representa en el Ayuntamiento".
Además, la portavoz socialista está estudiando el posible inicio de acciones legales contra el alcalde "ante los graves insultos y acusaciones falsas que la profirió en un escrito calumnioso hacia su persona tras el fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo y por las presuntas irregularidades que en ese proceso haya podido cometer".